Los ayuntamientos y las diputaciones reclaman a Hacienda 110.000 millones

Los ayuntamientos españoles integrados en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), controlada por los socialistas, reclaman a Hacienda un total de 67.000 millones de pesetas para las arcas municipales y 43.000 millones más para las diputaciones y cabildos, en concepto de participación de estos organismos en los tributos del Estado. La reclamación se debe a que, según afirman los municipios, Hacienda ha empleado un método de cálculo que reduce en esas cantidades las que deben percibir las entidades locales.El Ministerio de Economía y Hacienda niega la interpretación municipal y...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los ayuntamientos españoles integrados en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), controlada por los socialistas, reclaman a Hacienda un total de 67.000 millones de pesetas para las arcas municipales y 43.000 millones más para las diputaciones y cabildos, en concepto de participación de estos organismos en los tributos del Estado. La reclamación se debe a que, según afirman los municipios, Hacienda ha empleado un método de cálculo que reduce en esas cantidades las que deben percibir las entidades locales.El Ministerio de Economía y Hacienda niega la interpretación municipal y ha congelado la liquidación definitiva correspondiente a 1990, que es el periodo en el que se plantea la discrepancia. En previsión de una liquidación a la baja, los ayuntamientos disponen ya de un modelo para recurrir contra Hacienda ante los tribunales.

El Tesoro Público adelanta a los ayuntamientos el 95% de las cantidades previstas en los presupuestos, y ese montante ya fue entregado en su día. La discusión se plantea en la cifra que corresponde a las liquidaciones del 5% restante, a la que debe añadirse otro porcentaje corrector que refleja el aumento real. El ministerio indica que el incremento es del 18,78%, mientras que los municipios elevan dicho porcentaje hasta un 34,28%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En