Protesta de los independentistas contra la visita del Principe a Tortosa

Las formaciones independentistas Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Catalunya Lliure -organización, esta última, que apoya la lucha armada- han manifestado su rechazo a la visita oficial que efectuará hoy el Príncipe Felipe a la ciudad de Tortosa (Tarragona). La visita se produce cuando aún no se ha apagado el polémico debate promovido por determinadas fuerzas políticas sobre la eventual independencia de Cataluña.El secretario general de ERC, Ángel Colom, manifestó ayer a Europa Press su apoyo a la protesta efectuada por la organización comarcal de este partido contra la visit...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las formaciones independentistas Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Catalunya Lliure -organización, esta última, que apoya la lucha armada- han manifestado su rechazo a la visita oficial que efectuará hoy el Príncipe Felipe a la ciudad de Tortosa (Tarragona). La visita se produce cuando aún no se ha apagado el polémico debate promovido por determinadas fuerzas políticas sobre la eventual independencia de Cataluña.El secretario general de ERC, Ángel Colom, manifestó ayer a Europa Press su apoyo a la protesta efectuada por la organización comarcal de este partido contra la visita, lo que argumentó diciendo: "Las figuras tanto del Rey como del Príncipe no han estado nunca refrendadas por nuestro país, y son figuras que representan aquella dinastía que siempre ha sido contraria y beligerante con los derechos nacionales de Cataluña". A pesar de esta toma de postura, ERC no tiene previsto organizar ningún acto de protesta, según el responsable del partido en las comarcas del Ebro.

El dirigente de Catalunya Lliure Josep Guia sí anunció, en cambio, la decisión de esta organización de adoptar alguna actitud pública de rechazo coincidiendo con la visita, aunque no desveló nada más al respecto. Probablemente, la protesta se limitará al lanzamiento de octavillas y la colocación de pancartas. Josep Guia llegó a calificar al Príncipe de "persona non grata".

Frente a esta actitud, el pleno del Ayuntamiento de Tortosa, gobernado por Convergència i Unió (CiU), expresó hace una semana por unanimiidad su "satisfacción y orgullo" por la visita del Príncipe de Asturias y acordó denominar Jardins del Príncep el museo de esculturas al aire libre que el heredero de la corona tiene previsto inaugurar en el transcurso de su visita.

El alcalde de la ciudad, el convergente Vicent Beguer, ha hecho un llamamiento expreso a la población a dar una acogida multitudinarla al Príncipe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En