CIENCIA

Científicos franceses descubren un segundo gen ligado con la diabetes

Científicos franceses han asegurado haner descubierto un segundo elemento genético que causa la diabetes. En el mes de junio pasada, investigadores británicos comunicaron el descubrimiento de un gen involucrado en el desarrollo de la enfermedad. El director del equipo francés, Jean François Bach, del hospital Necker de París, afirmó que los dos genes forman parte de una combinación que sería la verdadera causa de la enfermedad. "Es como una lotería; todos los elementos son necesarios. La diabetes está ligada a la presencia simultánea de varios genes. Conocemos dos, pero está claro que hay más"...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Científicos franceses han asegurado haner descubierto un segundo elemento genético que causa la diabetes. En el mes de junio pasada, investigadores británicos comunicaron el descubrimiento de un gen involucrado en el desarrollo de la enfermedad. El director del equipo francés, Jean François Bach, del hospital Necker de París, afirmó que los dos genes forman parte de una combinación que sería la verdadera causa de la enfermedad. "Es como una lotería; todos los elementos son necesarios. La diabetes está ligada a la presencia simultánea de varios genes. Conocemos dos, pero está claro que hay más".Los experimentos se han realizado, en ratones, a los que se ha inducido la enfermedad mediante la manipulación genética. Los genes no se han aislado todavía en seres humanos, pero los descubrimientos abren la puerta a las pruebas genéticas que permitan saber si una persona es susceptible de desarrollar la enfermedad.

Por otra parte, una nueva teoría sobre la causa del fallecimiento de un alto porcentaje de los pacientes de diabetes sometidos a diálisis señala como culpables a unas proteínas de la sangre que no son retenidas por los filtros de la diálisis y se acumulan en el organismo. Esto supone que los diabéticos deberían ocupar lugares prioritarios en las listas de espera para los trasplantes de riñón.

Archivado En