Las drogas como telón de fondo

Isabel Vilallonga culpa a la "desidia" de las autoridades

Isabel Vilallonga, portavoz de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid, culpó ayer a los responsables de la lucha contra la droga de la reacción de los vecinos del distrito de Villaverde. La parlamentaria de IU considera que esa actitud ha provocado que los realojados de Los Focos se hayan convertido en el chivo expiatorio de una protesta que tiene como objeto los camellos que salpican las calles.Vilallonga rechazó la vinculación de los gitanos al mundo de la droga y la prostitución, idea extendida, a su juicio, por ciertos sectores sociales. En esa línea, la diputada de IU criticó con dureza...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Isabel Vilallonga, portavoz de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid, culpó ayer a los responsables de la lucha contra la droga de la reacción de los vecinos del distrito de Villaverde. La parlamentaria de IU considera que esa actitud ha provocado que los realojados de Los Focos se hayan convertido en el chivo expiatorio de una protesta que tiene como objeto los camellos que salpican las calles.Vilallonga rechazó la vinculación de los gitanos al mundo de la droga y la prostitución, idea extendida, a su juicio, por ciertos sectores sociales. En esa línea, la diputada de IU criticó con dureza la propuesta del delegado del Gobierno, Segismundo Crespo, de expulsar a las prostitutas del distrito Centro hacia barrios de la periferia, porque con actitudes como ésa "se abre la puerta a la actuación de vecinos justicieros".

Más información

"Engañados"

La versión del concejal de Izquierda Unida Félix López-Rey ofreció otras matizaciones en torno a la actuación de los vecinos. López-Rey asegura que comprende 1os recelos y dudas de los vecinos de Villaverde" y cree que "no se trata de un problema de racismo", informa Begoña Aguirre. "Es un tema difícil", afirmó. 'Tos que se manifiestan son obreros que sienten cómo la Administración les engañó cuando les dijo que la construcción de las casas prefabricadas de la Ribera de San Fermín no iba a aumentar los problemas de drogas". La Delegación del Gobierno debe garantizar que no se consienta la venta de droga".

López-Rey describió Villaverde Bajo como "el culo de Madrid" para explicar que entiende el descontento de los vecinos. "Es un barrio que sufre un elevado índice de paro juvenil, rodeado por el ferrocarril, la M-40, varias escombreras, colectores y la peor zona del río Manzanares, y además faltan equipamientos culturales como una biblioteca y un instituto".

Por su parte, el portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Jaime Lissavetzky, del PSOE, expresó ayer su preocupación por la aparición de "un cierto síndrome de racismo" en la región.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El consejero de Urbanismo, José María Rodríguez Colorado, afirmó ayer en Pozuelo que está a favor del realojamiento de los gitanos en Villaverde, y anunció que la próxima semana se reunirá con el gerente del Consorcio para el Realojamiento de Población Marginal, informa Luis Esteban.

Juan Barranco, portavoz socialista en el Ayuntamiento, señaló por su parte que el PP está mostrando en este problema el mismo "encefalograma plano" que en otros asuntos, y que el equipo de gobierno se encuentra desorientado y no sabe qué es lo que desea hacer.

Alberto Ruiz Gallardón, portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, evitó pronunciarse y se remitió a la posición del alcalde.

Archivado En