Gobierno y autonomías "acercan" sus posturas sobre la financiación

La entrevista que en la mañana de ayer mantuvieron el vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, y el consejero de Finanzas de la Generalitat de Cataluña, Macià Alavedra, sirvió para "ir cuajando un acercamiento entre los planteamientos del Gobierno y los de las comunidades autónomas", según fuentes del Ejecutivo. La reunión se suma a las mantenidas por Serra con presidentes y consejeros de Economía de otras comunidades, en un proceso que pretende que "la discusión sobre la fórmula definitiva de financiación obtenga el máximo consenso y no sea interferida por batallas partidistas", según las m...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La entrevista que en la mañana de ayer mantuvieron el vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, y el consejero de Finanzas de la Generalitat de Cataluña, Macià Alavedra, sirvió para "ir cuajando un acercamiento entre los planteamientos del Gobierno y los de las comunidades autónomas", según fuentes del Ejecutivo. La reunión se suma a las mantenidas por Serra con presidentes y consejeros de Economía de otras comunidades, en un proceso que pretende que "la discusión sobre la fórmula definitiva de financiación obtenga el máximo consenso y no sea interferida por batallas partidistas", según las mismas fuentes.

Alavedra expuso a Serra que su propuesta consiste en gestionar autónomamente el IRPF en 1992, pero señaló que "el vicepresidente no ha entrado en temas concretos". Por otro lado, el ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, aseguró ayer que el Gobierno no ha negociado con la Generalitat la cesión de la gestión del IRPF."Hemos hablado de conceptos políticos y la importancia de avanzar en ellos: La igualdad de recursos per cápita, el acercamiento progresivo, la no discriminación, la solidaridad o la posible corresponsabilización", dijo Alavedra.

Alavedra destacó que la reunión -de dos horas, solicitada para obtener el apoyo del Gobierno a la candidatura de Barcelona para el Banco Central Europeo- no había sido un inicio de negociación, puesto que ésta está pendiente de una convocatoria de Hacienda a los consejeros de todas las comunidades.

Fuentes del Gobierno indicaron que con ésta y otras reuniones similares se está creando "un acercamiento a una base de consenso" para la discusión de la fórmula definitiva de financiación. Según esta versión, las posiciones están muy cercanas en dos grandes principios: que los costes -y por tanto los recursos- para cada servicio han de ser equivalentes (a igual servicio, igual coste, iguales recursos) y que hay que ir reduciendo las grandes diferencias. actuales entre la financiación que reciben unas u otras comunidades. Sobre el otro punto candente, "la idea de corresponsabilización fiscal que plantea la Generalitat, el Gobierno está abierto a la discusión", indicaron. La pretensión del Gobierno es acordar esos grandes objetivos y los plazos para cumplirlos -con un control periódico anual sobre su nivel de realización-, y mientras se desarrollan los detalles del acuerdo, encontrar una solución provisional satisfactoria para los presupuestos de 1992.

Premura de tiempo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Alavedra insistió en este punto que la prórroga de un año más del actual sistema de financiación sería mala para Cataluña, por lo que propugna la negociación de un nuevo modelo. Sin embargo, mostró su escepticismo sobre que se pueda llegar a un acuerdo antes de final de año, debido fundamentalmente a la premura de tiempo, a pesar de que el Gobierno ha expresado su voluntad de negociar.

El presidente del Gobierno autónomo de Baleares, Salvador Cañellas, del Partido Popular, dijo ayer que le parece insuficiente las "reformas puntuales" en el sistema de financiación de las comunidades autónomas, informa Luz Sánchez-Mellado.

"Si se resuelve el problema de Baleares, me podría conformar, pero si las citadas reformas solucionan sólo el tema de Galicia, por poner un ejemplo, no me sirve", dijo Cañellas, a la salida de un encuentro con el ministro de Administraciones Territoriales, Juan Manuel Eguiagaray. Y añadió: "cuando se trata de pesetas hay que tenerlas encima de la mesa". "He notado voluntad de conversar, de plantear los problemas por ambas partes y de tratar de encontrar soluciones", concluyó.

Por otro lado, el coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, consideró ayer "peligroso" que se permita a las autonomías gestionar el cobro de la totalidad de los impuestos "por que esto podría dar lugar a la creación de paraísos fiscales" dentro de España.

Archivado En