El censo de 1991 registra un millón de ciudadanos menos de los calculados

Un millón de españoles puede haber quedado sin registrar en el censo de 1991, según expertos en demografía consultados por este periódico. Se cierra así, bajo el signo de la polémica, un ciclo iniciado hace seis meses con serias dudas sobre la posible intromisión en la privacidad de algunas de las preguntas del cuestionario.Este censo arroja una cifra final de 38.425.679 españoles. Los propios autores, técnicos del Instituto Nacional de Estadística (INE), admiten que sus previsiones iniciales estimaban una población superior en 700.000 personas. A esto habría que añadir un saldo migratorio pos...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un millón de españoles puede haber quedado sin registrar en el censo de 1991, según expertos en demografía consultados por este periódico. Se cierra así, bajo el signo de la polémica, un ciclo iniciado hace seis meses con serias dudas sobre la posible intromisión en la privacidad de algunas de las preguntas del cuestionario.Este censo arroja una cifra final de 38.425.679 españoles. Los propios autores, técnicos del Instituto Nacional de Estadística (INE), admiten que sus previsiones iniciales estimaban una población superior en 700.000 personas. A esto habría que añadir un saldo migratorio positivo de 300.000 personas que tampoco ha sido contabilizado, según fuentes del Instituto de Demografía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

José Aranda, director general de Estadísticas Demográficas y Sociales del INE, restó importancia a la diferencia de cifras y señaló que los resultados de este año "son los más próximos a la realidad porque se han empleado más y mejores medios en la elaboración del censo", al tiempo que añadía que no se corregirá ningún dato, al menos en lo sustancial. Tanto Aranda como Juan Berrio, subdirector general de Censos, dijeron que los anteriores "estaban hinchados". El censo de 1981 registró una población de 37.682.335 ciudadanos.

Juan Antonio Fernández Cordón, director del Instituto de Demografía del CSIC, ha calificado los datos del INE de "sorprendentes", ya que como mínimo, según este experto, "la población española habría crecido en 1.750.000 habitantes, es decir, el doble de lo que ofrecen los resultados". Fernández Cordón añadió que la omisión es muy importante por cuanto, entre otras cosas, obligará a revisar los indicadores socioeconómicos y demográficos, como tasas de actividad, ocupación y natalidad.

España tiene hoy 19.614.060 mujeres (422.892 más que en 1981) y 18.811.619 varones (con un crecimiento de 320.432). Galicia y el País Vasco han sufrido fuertes pérdidas de población, mientras se producía un fuerte crecimiento en Andalucía y Comunidad Valenciana.

Página 31

Archivado En