Madariaga, fundador de ETA, con la coordinadora antiautovía

El portavoz de la Coordinadora Lurraldea, Jonan Fernández, ofreció ayer una rueda de prensa acompañado por el histórico fundador y ex dirigente de ETA, Julen Madariaga, en la que no ocultó su optimismo porque, a su juicio, no había posibilidad de dar marcha atrás en el pacto suscrito entre Lurraldea y el diputado general de Guipúzcoa, Eli Galdos, para cambiar el trazado oficial de la autovía Irurzun-Andoain por el trayecto alternativo, ya que marca un punto de no retorno.Fernández advirtió que el acuerdo suscrito entre esta organización y Galdos para cambiar el trazado oficial de la autovía "c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El portavoz de la Coordinadora Lurraldea, Jonan Fernández, ofreció ayer una rueda de prensa acompañado por el histórico fundador y ex dirigente de ETA, Julen Madariaga, en la que no ocultó su optimismo porque, a su juicio, no había posibilidad de dar marcha atrás en el pacto suscrito entre Lurraldea y el diputado general de Guipúzcoa, Eli Galdos, para cambiar el trazado oficial de la autovía Irurzun-Andoain por el trayecto alternativo, ya que marca un punto de no retorno.Fernández advirtió que el acuerdo suscrito entre esta organización y Galdos para cambiar el trazado oficial de la autovía "corre un gravísimo peligro de verse frustrado y truncado". Fernández criticó el "inmovilismo y el sectarismo de cierta clase política vasca que se ha negado a mantener ni un sólo contacto con los promotores de este organismo social", en alusión al PP y al Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE).

Fernández ratificó las declaraciones efectuadas en la tarde del martes por Galdos en su comparecencia ante las Juntas, según las cuales el conflicto de la autovía estaría entrando "en una dinámica plenamente integrable en los mecanismos democráticos del País Vasco". En este sentido, Eli Galdos apeló a la responsabilidad de los partidos que integran la oposición para que "nadie pongan palos en la rueda de esta dinámica".

Por el contrario, en el turno de réplicas todos los partidos de la oposición, a excepción de Herri Batasuna, criticaron con dureza el acuerdo firmado con Lurraldea. El portavoz de la coordinadora, sin embargo, confiaba ayer en que finalmente se imponga la vía del consenso.

Fernández hizo finalmente un llamamiento a las bases del nacionalismo y, "muy especialmente a las del Partido Nacionalista Vasco", para que defiendan el acuerdo y participen en la manifestación silenciosa convocada para este sábado en la capital guipuzcoana bajo el lema "Sí al acuerdo-Akordioari bai".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En