El actor Josep Maria Flotats regresa al cine con un filme sobre un grupo teatral

'Le premier amour' está dirigida por el francés René Feret

El actor catalán Josep Maria Flotats, una de las figuras del teatro europeo, vuelve al cine con una película sobre un grupo teatral. Le premier amour se ha rodado este verano en Francia a las órdenes de René Feret, e intenta reproducir la atmósfera cotidiana de una compañía de teatro, cuyos integrantes viven en comunidad mientras ensayan una obra de Shakespeare, As you like it (Como gusteis).

Josep Marla Flotats es, en Le premier amour, el director del grupo: "Soy un personaje que organiza festivales de teatro aficionado con actores muy jóvenes. Le gusta utilizar la palabra...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El actor catalán Josep Maria Flotats, una de las figuras del teatro europeo, vuelve al cine con una película sobre un grupo teatral. Le premier amour se ha rodado este verano en Francia a las órdenes de René Feret, e intenta reproducir la atmósfera cotidiana de una compañía de teatro, cuyos integrantes viven en comunidad mientras ensayan una obra de Shakespeare, As you like it (Como gusteis).

Josep Marla Flotats es, en Le premier amour, el director del grupo: "Soy un personaje que organiza festivales de teatro aficionado con actores muy jóvenes. Le gusta utilizar la palabra amateur (aficionado) en homenaje a Welles y Camus, porque el término comprende el concepto amor, es decir, un espectáculo que considera más sincero, que no se vende, que cree que con los sentimientos no se comercia. Yo no soy el protagonista, ya que lo es el grupo, pero aparezco en prácticamente todas las secuencias. La historia central es la de un joven de 18 años, interpretado por Michel Vartan, que al mismo tiempo que realiza su primera interpretación también vive su primera historia de amor, en este caso con una mujer casada, la sastra de la compañía".Para el público español René Feret es un perfecto desconocido, pero no para Flotats: "Empezó como actor, pero en 1977 dirigió Comunión solemne y luego, en 1989, Bautismo. Esa película me entusiasmó, una pequeña saga de una gente muy sencilla, que vive en la provincia, que venden ropa en los mercadillos ambulantes. Y es una familia que atraviesa la gran Historia, que les pasa frente a ellos sin que sepan exactamente lo que sucede". Son gente generosa y abierta pero que no comprende: lo que está ocurriendo. Es un prodigio de sensibilidad y detallismo, de una ternura extraordinaria, muy Renoir de forma, que tampoco está lejos del cine de Truffaut".

Dirigir

A Flotats le ha gustado mucho la relación de trabajo, el que todas las secuencias se hayan ensayado concienzudamente, que Feret hable mucho con los actores. "Lo mejor, para mí, es que me he sentido muy mimado porque sólo he tenido que hacer de actor, no he tenido que preocuparme de otra cosa que de mi personaje. Además, he podido ver de cerca a otro mientras él dirigía. Muchas veces, antes de acostarnos, como vivíamos en grupo, ensayábamos por la noche lo que teníamos que rodar al día siguiente y tenías la posibilidad de opinar, de aportar tu punto de vista sobre lo que íbamos a hacer, de modificar diálogos o reacciones".

Josep Marla Flotats habla de lo mucho que le gustaría dirigir cine, "quizá más que hacer uno de esos grandes papeles con un director consagrado, de deseos sorprendentes", y asegura que le encantaría trabajar en una película de Almodóvar.

Le resulta muy dificil verse en la pantalla: "Soy un mal crítico de mí mismo, no me soporto. Hay compañeros que creen que es interesante ir a las proyecciones diarias para poder aprender y corregirse, pero prefiero hacer caso del director, que tiene una mirada exterior de la que yo, sólo actor, carezco".

Como actor Flotats cree que hay cuatro grandes personajes, cuatro retos profesionales: "Interpretar Hamlet, Edipo, Don Juan y Don Quijote. Ahora, con Scaparro, podré hacer de Don Quijote. Además, será mi primera experiencia en lengua castellana".

El espectáculo inaugurará la Expo 92, pero antes se estrenará estrenado en Nueva York. "La adaptación que está haciendo Azcona", dice Flotats, "lleva el texto hacia los terrenos del minimalismo, de la poesía. No tiene nada que ver con un gran espectáculo de medios colosales. Prefiere la dimensión poética, intimista y reflexiva del mito".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En