LA POLÉMICA NACIONALISTA

Eguiagaray rechaza la prórroga del sistema de financiación

El Gobierno quiere revisar este año la financiación autonómica y no prorrogar la fórmula actual. Esta fue la conclusión que extrajo ayer el portavoz catalán, Miquel Roca, de su entrevista con el ministro para las Administraciones Públicas, Juan Manuel Eguiagaray, según declaró al término de la misma. Sin embargo, Roca no ocultó su prevención porque el ministro de Economía, Carlos Solchaga, expresara otra posición distinta días atrás y hablara de prorrogar un año más el actual sistema de financiación.Las contradicciones entre miembros del Gobierno han desconcertado a los negociadores catalanes,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno quiere revisar este año la financiación autonómica y no prorrogar la fórmula actual. Esta fue la conclusión que extrajo ayer el portavoz catalán, Miquel Roca, de su entrevista con el ministro para las Administraciones Públicas, Juan Manuel Eguiagaray, según declaró al término de la misma. Sin embargo, Roca no ocultó su prevención porque el ministro de Economía, Carlos Solchaga, expresara otra posición distinta días atrás y hablara de prorrogar un año más el actual sistema de financiación.Las contradicciones entre miembros del Gobierno han desconcertado a los negociadores catalanes, que conceden una importancia "esencial", destacó Roca, a la mejora del sistema de financiación, y no aspiran sólo a un aumento de los fondos que la Generalitat percibe.

Más información

Roca calificó como "positivas" y "esperanzadoras" las posiciones de Eguigaray, pero se mostró al mismo tiempo muy cauteloso porque el peso decisivo de la negociación económica con las comunidades autónomas depende de Solchaga, con el que, dijo, todavía no han empezado los contactos y que, además, ha expresado otros criterios.

Aunque evitó coincidir con las formulaciones que expresa José María Aznar cuando sostiene que este Gobierno carece de "crédito político", Roca dijo que sus recelos se basan también en la "paralización del Gobierno" y en que "es un Gobierno que no gobierna". Pese a ello, y en la mejor tradición de su grupo parlamentario, Roca aseguró queintentará acordar con el Gobierno cuanto sea posible.

El retraso en el comienzo de la negociación preocupa extraordinariamente al Gobierno de Jordi Pujol, tanto porque desea mejorar su sistema de financiación como porque está pendiente de adelantar o no la convocatoria de elecciones autonómicas, precisamente en función de cómo se desarrolle esta negociación. "No podemos llegar al 10 de diciembre con esta incógnita", advirtió Roca. "A finales de setiembre la negociación debe estar seriamente encarrilada", precisó.

El portavoz catalán se mostró satisfecho por la normalidad y fluidez de las relaciones entre Gobierno y Generalitat. En particular, los nacionalistas catalanes están satisfechos porque el Gobierno ha optado por no dar una interpretación tremendista a la actual polémica nacionalista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tras el almuerzo de trabajo, Roca explicó que Egulagaray le había mostrado "el bosquejo" de lo que podría ser la financiación futura, pero sin concreción.

Aunque Roca no quiso explicar este bosquejo, sí dijo que no especificaba si comprendería o no la cesión de una parte del IRPF a la Generalitat. Este es uno de los principales puntos de desacuerdo entre las comunidades acerca de las características del nuevo sistema de Financiación.

La disposición de la Generalitat es emprender cuanto antes la negociación. Roca explicó también que el ministro le había expuesto el criterio del Gobierno para la negociación del pacto autonómico que pretende alcanzar con las comunidades de vía lenta.

Archivado En