El Plan Gerontológico Nacional está "viejo antes del parto", según los expertos

El Plan Gerontológico Nacional no se ajusta a las necesidades reales de la población española y prima los aspectos sociales frente a los sanitarios, según los organizadores del II Congreso Europeo de Gerontología, que fue inaugurado ayer en Madrid por la reina Sofía y por Julián García Valverde, ministro de Sanidad y Consumo. Fernando Jiménez Herrero, presidente del encuentro, criticó tanto el retraso en la puesta en marcha del plan ("está viejo antes del parto", dijo) como los recortes anunciados por Asuntos Sociales. El 80% de los ancianos sufre alguna enfermedad, ocupando entre el 40% y 50%...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Plan Gerontológico Nacional no se ajusta a las necesidades reales de la población española y prima los aspectos sociales frente a los sanitarios, según los organizadores del II Congreso Europeo de Gerontología, que fue inaugurado ayer en Madrid por la reina Sofía y por Julián García Valverde, ministro de Sanidad y Consumo. Fernando Jiménez Herrero, presidente del encuentro, criticó tanto el retraso en la puesta en marcha del plan ("está viejo antes del parto", dijo) como los recortes anunciados por Asuntos Sociales. El 80% de los ancianos sufre alguna enfermedad, ocupando entre el 40% y 50% de las camas hospitalarias, y los fármacos, la causa de un 10% de esos ingresos.

Entre los datos aportados en el encuentro se puso también de manifiesto que el 1,5 % de los ancianos españoles están totalmente impedidos, un 5% -unos 250.000- sufren limitaciones severas y un 10% tienen dificultades en el desarrollo de su vida normal. Traducido en términos económicos, "se puede afirmar que el 13% de la población consume más del 50% del presupuesto sanitario", afirmó José Manuel Ribera Casado, responsable del área clínica del congreso. Francisco Guillén Llera, presidente de la Sociedad Española de Geriatría, señaló como defectos del Plan Gerontológico su dependencia del Ministerio de Asuntos Sociales y acusó a Sanidad de no querer asumir mayor protagonismo por "miedo a que se desborde el gasto". "Pero es justamente lo contrario; una buena racionalización de la asistencia debe disminuir el coste", agregó Guillén Llera.La sociedad médica que preside ha estimado que se necesitan 10 camas hospitalarias por cada 1.000 habitantes; el 50% de ellas para larga estancia. "Hay que tener en cuenta que los datos con que se ha elaborado el Plan Gerontológico son de hace cuatro o cinco años. Si se retrasa más tiempo, nacerá insuficiente", afirmó el doctor Jiménez Herrero. Matilde Fernández, ministra de Asuntos Sociales, afirmó ayer, en el marco de la Conferencia Intergubernamental Iberoamericana para ancianos y discapacitados, inaugurada en Madrid, "que el recorte del gasto público no paralizará el Plan Nacional, aunque sí le impondrá un ritmo más lento".

Fernando Jiménez Herrero reconoció que las personas de edad avanzada consumen excesivos medicamentos, pero rechazó como medida para reducir ese consumo la propuesta de la Comisión Abril de que los pensionistas abonen el 40% de los fármacos que ahora reciben gratuitamente.

"Sería una mostruosidad hacer que los ancianos paguen. La calidad de la asistencia iba a bajar enormemente dado que el nivel de renta de la mayor parte de los pensionistas está muy por debajo de los mínimos necesarios. Para racionalizar ese gasto es necesario formar a los médicos. Cuanto más saben de geriatría, menos medicación emplean, pero más eficaz", afirmó Jiménez Herrero.

Mala formación médica

Tanto Guillén Llera como Ribera Casado coincidieron con el presidente del congreso en lo inadecuado de esa medida. "La Administracción utiliza un mal argumento: la gratuidad no es el motivo del gasto farmaceútico en España, sino la mala formación del médico", afirmó Francisco Guillén.

Ribera Casado, por su parte, señaló que el congreso se celebra en las aulas de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid para llamar la atención sobre el hecho de que el envejecimiento está ausente de los planes de estudios. "Sólo se aborda en la formación postgraduada y sobran los dedos de las manos para contar los hospitales españoles que tienen unidades de geriatría. En España no existe nínguna cátedra sobre esta especialidad, frente a las más de 30 que hay en Gran Bretaña y 20 que hay en Italia", explicó Ribera Casado.

Esta edición del Congreso Europeo de Gerontología, que se celebra cada cuatro años, es la primera que aborda el proceso del envejecimiento desde una óptica interdisciplinar. Los más de 2.000 especialistas procedentes de 45 países presentes en Madrid analizarán hasta el próximo sábado tanto los aspectos clínicos, como biológicos y sociales de la ancianidad.

Julián García Valverde rechazó, tras la inauguración del encuentro, las críticas de los geriatras. Sobre la polémica participación de los pensionistas en el coste de los medicamentos, el ministro matizó que el informe Abril incluye esa medida dentro de un contexto determinado. "Se dice que paguen el 40%, pero devolviéndoles luego el dinero o haciendo otra serie de cosas. No me voy a manifestar específicamente a favor o en contra de este punto porque lo haré en el Parlamento, pero lo que puedo decir es que los colectivos menos favorecidos no van a pagar por una prestación que ha sido además una conquista", agregó.

Archivado En