Fuentes Quintana propone moderar salarios, créditos y márgenes de beneficios

El profesor Enrique Fuentes Quintana, ex ministro de Economía y Hacienda, realizó ayer una dura crítica a la política del Gobierno durante la clausura de los cursos de verano de la Universidad del País Vasco. Fuentes propuso, como alternativa a las medidas que se están adoptando para reducir el déficit, la aplicación de una política presupuestaria que controle el crecimiento del gasto y una política de rentas que modere no sólo las salariales, sino también los tipos de interés y los márgenes de beneficio. En su opinión si a estas dos políticas "que España no tiene", se le une una política mone...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El profesor Enrique Fuentes Quintana, ex ministro de Economía y Hacienda, realizó ayer una dura crítica a la política del Gobierno durante la clausura de los cursos de verano de la Universidad del País Vasco. Fuentes propuso, como alternativa a las medidas que se están adoptando para reducir el déficit, la aplicación de una política presupuestaria que controle el crecimiento del gasto y una política de rentas que modere no sólo las salariales, sino también los tipos de interés y los márgenes de beneficio. En su opinión si a estas dos políticas "que España no tiene", se le une una política monetaria fuerte que se desprenda de la "unicidad que ahora ha demostrado", sería innecesario tener que recortar las inversiones en infraestructuras y ajustar la financiación de las Comunidades Autónomas."Quizás", apuntó, se podría pasar parte de las infraestructuras a la empresa privada, eso podría caber, pero "su retraso es un error". No obstante, reconoció que "sin una política de ajustes el país no puede caminar y el Gobierno tiene en este momento dificultades graves porque necesita apoyo social para llevar adelante las dos políticas que no tiene", dijo el ex ministro.

Más información

Para el profesor, la competencia tiene que ser un factor fundamental en el sector privado, y el sector público "hay que reformarlo hacia una mayor economicidad, así como el sistema tributario para competir en la CE".

El profesor Fuentes criticó también la financiación privilegiada de la Corporación Bancaria de España (CBE) lo que incide para que los bancos y cajas estén en inferioridad de condiciones con sus homólogos de la CE. Añadió que la política económica española debe garantizar las condiciones de igualdad en la competencia entre las entidades financieras en el mercado único.

Sobre la firma

Archivado En