Kuwait denuncia una invasión de 80 soldados iraquíes en la isla de Bubiyán

Kuwait acusó anteayer a las Fuerzas Armadas iraquíes de haber penetrado en su territorio, al parecer en una misión para recuperar armamento, y presentó una protesta ante el Consejo de Seguridad de la ONU. Unos 80 iraquíes armados, vestidos de civil y apoyados por 12 embarcaciones, desembarcaron en la isla de Bubiyán. De los invasores, 45 fueron capturados por los kuwaitíes, mientras que el resto seguía escondido en la isla, según las autoridades kuwaitíes.Kuwait afirma que los aviones de su servicio de guardacostas destruyeron siete embarcaciones iraquíes. Parte de la isla de Bubiyán está actu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Kuwait acusó anteayer a las Fuerzas Armadas iraquíes de haber penetrado en su territorio, al parecer en una misión para recuperar armamento, y presentó una protesta ante el Consejo de Seguridad de la ONU. Unos 80 iraquíes armados, vestidos de civil y apoyados por 12 embarcaciones, desembarcaron en la isla de Bubiyán. De los invasores, 45 fueron capturados por los kuwaitíes, mientras que el resto seguía escondido en la isla, según las autoridades kuwaitíes.Kuwait afirma que los aviones de su servicio de guardacostas destruyeron siete embarcaciones iraquíes. Parte de la isla de Bubiyán está actualmente bajo control de los Cascos Azules de las Naciones Unidas, que confirmaron la existencia del ataque, aunque Bagdad desmintió las acusaciones. El secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, dijo ayer que el incidente era "muy serio" pero que parecía ya bajo control.

El 15 de agosto pasado, Kuwait acusó a las tropas iraquíes de haber disparado sobre miembros de la policía del emirato. Este clima tenso ha llevado a Pérez de Cuellar a no reducir el dispositivo militar de la ONU en la zona. Por su parte, Estados Unidos ha decidido mantener "durante algunos meses más" unos 1.500 soldados en Kuwalt.

El Reino Unido llamó ayer al embajador iraquí para pedir explicaciones, al tiempo que el Gobierno egipcio expresaba su preocupación y los Emiratos Árabes Unidos condenaban "la violación iraquí".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En