LA NUEVA U.R.S.S.

Yázov: "No espero gratitud"

Dmitri Yázov, mariscal, ex ministro de Defensa y uno de los cabecillas de la fracasada intentona golpista en la Unión Soviética, aseguró ayer en una entrevista emitida por el programa Vesti de la televisión rusa: "No creo que nadie vaya a mostrarme gratitud". La cadena televisiva ofreció un informativo en el que se incluía la entrevista con Yázov, quien rehusó ser enfocado a la cara por la cámara, y con el ex presidente del KGB y también detenido, Vladímir Kriuchkov. El ex primer ministro, Valentín Pavlov, por su parte, declaró a la salida del hospital donde estaba internado que el golp...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Dmitri Yázov, mariscal, ex ministro de Defensa y uno de los cabecillas de la fracasada intentona golpista en la Unión Soviética, aseguró ayer en una entrevista emitida por el programa Vesti de la televisión rusa: "No creo que nadie vaya a mostrarme gratitud". La cadena televisiva ofreció un informativo en el que se incluía la entrevista con Yázov, quien rehusó ser enfocado a la cara por la cámara, y con el ex presidente del KGB y también detenido, Vladímir Kriuchkov. El ex primer ministro, Valentín Pavlov, por su parte, declaró a la salida del hospital donde estaba internado que el golpe fracasó por culpa de los propios partidarios de los golpistas.Yázov apareció abatido, mientras que Kriuchkov se mostró tranquilo en todo momento, llegando a afirmar que si pudiera volver cinco días atrás actuaría de forma que en ese momento no se viera detenido. Tras asegurar que lamentaba lo ocurrido, Yázov dijo: "Ahora recaerá la vergüenza sobre las fuerzas armadas de la URSS y el responsable de ello soy yo".

Más información

Ambos estaban en una habitación amueblada cuya ubicación precisa no fue revelada. "Corno puede ver", explicó Yázov, "las condiciones de mi confinamiento no son malas. Podía haber esperado algo mucho peor".

Kriuchkov aseguró al entrevistador: "Sólo tengo un deseo: hoy he escrito una carta a Gorbachov y solicitado al Fiscal General de Rusia que se la haga llegar". También explicó que está convencido de que el contenido del escrito puede ser útil para aclarar la situación de algunos de los detenidos y su implicación en el golpe.

Kriuchkov afirmó que pretende ser objetivo al dar las respuestas en los interrogatorios y que se halla sumido en "un mar de confusiones", aunque no cree haber hecho "nada vergonzoso". También dijo que espera tener un juicio justo y poder "seguir trabajando dignamente después en libertad por el bien del pueblo".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En