GOLPE DE ESTADO EN LA U.R.S.S.

Una columna de blindados rodeó el Parlamento de Lituania

Las repúblicas bálticas -Estonia, Lituania y Letonia- temen que la nueva situación en la Unión Soviética acabe con sus aspiraciones independentistas. En Lituania, las tropas soviéticas cortaron ayer las carreteras hacia Vilna y las comunicaciones telefónicas con el exterior, y cerraron las emisoras de radio y televisión. Anoche, 80 blindados soviéticos cercaron su Parlamento durante varias horas mientras los diputados se reunían en sesión extraordinaria, informa la agencia France Presse. Posteriormente se retiraron a sus cuarteles.En Estonia no hubo un importante despliegue de tropas. Fuentes ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las repúblicas bálticas -Estonia, Lituania y Letonia- temen que la nueva situación en la Unión Soviética acabe con sus aspiraciones independentistas. En Lituania, las tropas soviéticas cortaron ayer las carreteras hacia Vilna y las comunicaciones telefónicas con el exterior, y cerraron las emisoras de radio y televisión. Anoche, 80 blindados soviéticos cercaron su Parlamento durante varias horas mientras los diputados se reunían en sesión extraordinaria, informa la agencia France Presse. Posteriormente se retiraron a sus cuarteles.En Estonia no hubo un importante despliegue de tropas. Fuentes de la policía de Estonia se apostaron en el Parlamento, mientras que civiles armados defendían el centro de radio y televisión de posibles ataques. En Letonia, el Ministerio de Exteriores relató la presencia de patrullas de boinas negras en los alrededores de la capital, Riga.

Más información

El jefe militar soviético de la zona del Baltico, general Fydor Kuzim, anunció el estado de emergencia en las tres repúblicas bálticas e informó a la presidencia de Estonla que cualquier decisión gubernamental tendría que ser aprobada por los militares soviéticas.

Los dirigentes de las repúblicas bálticas piden a Occidente apoyo para Borís Yeltsin y se niegan a reconocer al Comité de Defensa del Estado. Las tres repúblicas bálticas pidieron ayer a los ciudadanos que secundasen la convocatoria a la huelga general y a la desobediencia civil hecha por Yeltsin,

El presidente lituano, Vitautas Landsbergis, desobedeciendo la orden de los militares de desarmar a la población civil, pidió a los ciudadanos que acudiesen a defender el edificio del Parlamento en Vilna, frente al cual miles de personas se concentraron en la tarde de ayer. Landsbergis, que pidió ayuda a Occidente, señaló que las fuerzas soviéticas "amenazan la vida y el orden social de los lituanos".

"Nunca he visto a un general ordeñar a una vaca", dijo el ministro de Exteriores de Estonia, Meri, comentando la posibilidad de que el golpe de Estado aporte un mínimo de estabilidad económica a la URSS. La mayoría de la población de Tallín estaba sorprendida.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Fuentes de Exteriores de Estonia comentaban que en las próximas horas la clave para el Báltico está en lo que suceda en la República de Rusia. El diputado pro-independentista estoniano Mark Laar añadía que si el Gobierno ruso era desplazado, el movimiento independentista de Estonia tendría que desparecer y actuar "como Solidaridad en los años ochenta".

Copyright The Independent EL PAÍS.

Archivado En