Petición de pena de muerte en Guatemala para siete militares por una matanza

El Ministerio Público pedirá la pena de muerte para los siete militares supuestamente responsables del asesinato de 11 personas el pasado 9 de agosto, anunció el sábado el procurador general de la nación, Acisco Valladares Molina. En una acción sin precedentes, el Ejército, por propia iniciativa, detuvo a los siete militares, entre los que se encuentra un capitán de navío, comandante en Jefe de la Base militar del Pacífico (una de las cinco más importantes de Guatemala), y los acusó del secuestro, tortura y asesinato de 11 personas.Los militares, detenidos bajo régimen disciplinario, comparece...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio Público pedirá la pena de muerte para los siete militares supuestamente responsables del asesinato de 11 personas el pasado 9 de agosto, anunció el sábado el procurador general de la nación, Acisco Valladares Molina. En una acción sin precedentes, el Ejército, por propia iniciativa, detuvo a los siete militares, entre los que se encuentra un capitán de navío, comandante en Jefe de la Base militar del Pacífico (una de las cinco más importantes de Guatemala), y los acusó del secuestro, tortura y asesinato de 11 personas.Los militares, detenidos bajo régimen disciplinario, comparecerán ante un tribunal militar en el curso de los próximos días. El fallo sólo podría ser revocado, en recurso de casación, por la Corte Suprema de Justicia, La detención fue calificada por Valladares Molina como "un momento histórico, que permitirá restablecer un verdadero Estado de derecho basado en la igualdad ante la ley". En Guatemala existe un sentimiento cada vez mayor de contra el Gobierno.

El director del Centro de Investigaciones, Estudios y Promoción de los Derechos Humanos, Factor Méndez, señaló que la obedece a "una política oficial de violación de los derechos humanos". "El aparato represor del Estado está intacto; los escuadrones de la muerte son reales y actúan sobre las personas y sobre las instituciones con poderes supralegales, todo lo cual niega el Estado de derecho y la vigencia de los derechos humanos, declaró Méndez al vespertino local La Hora.

Sistema discriminatorio

"El Gobierno de Guatemala, electo por una minoría poco representativa, ignora a la mayoría indígena del país que está sometida a un sisterma discriminatorio de características parecidas al surafricano", declaró Rligoberta Menchúm coordinadora general de Representación Unitaria de la Oposición Guatermalteca en el exilio (RUOG).La RUOG envió mensajes a los Gobiernos de los países integrantes del Movimiento de los No Alineados, en los que expresa su rechazo a que Guatemala entre en ese grupo. Las cartas, canalizadas a través de los embajadores ante la ONU, piden asimismo que Guatemala no participe calidad de observador en la reunión que los no Alineados mantendrán en Accra (Ghana) el próximo septiembre. "La invitación podría afectar al delicado balance del proceso de negociaciones con la insurgencia, que toma impulso en forma lenta y dificultosa", argumenta la RUOG, que subraya que el Gobierric, no responde a la imagen de autodeterminación que caracteriza a los No Alineados.

Entretanto, periodistas especializados en la información emanada de los tribunales denunciaron que son víctimas de amenazas por la cobertura dada a los procesos que se siguen en tres casos concretos, cuyo factor común es la participación de militares.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En