La ONU autoriza a Irak la venta parcial de su petróleo

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas votó anoche a favor de una resolución que permitirá a Irak vender un máximo de 1.600 millones de dólares en petróleo durante los próximos seis meses. Es la primera vez que la ONU levanta parcialmente el embargo económico y financiero que pesa sobre ese país. Adujo para ello razones humanitarias, como facilitar la compra de alimentos y medicinas destinados a la población civil. La resolución fue aprobada por 13 votos a favor, Cuba en contra y la abstención de Yemen.La resolución deja muy claro que los compradores de petróleo iraquí deberán ingresar...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas votó anoche a favor de una resolución que permitirá a Irak vender un máximo de 1.600 millones de dólares en petróleo durante los próximos seis meses. Es la primera vez que la ONU levanta parcialmente el embargo económico y financiero que pesa sobre ese país. Adujo para ello razones humanitarias, como facilitar la compra de alimentos y medicinas destinados a la población civil. La resolución fue aprobada por 13 votos a favor, Cuba en contra y la abstención de Yemen.La resolución deja muy claro que los compradores de petróleo iraquí deberán ingresar los importes de sus compras en una cuenta corriente controlada por la ONU. Los primeros 1.000 millones de dólares serán destinados únicamente a la compra de alimentos y otros suministros esenciales para la población civil iraquí. El resto será utilizado para pagar las reparaciones de guerra y para cumplir otras obligaciones financieras impuestas a Irak a través de otras resoluciones de las Naciones Unidas, en castigo por la invasión de Kuwait.

El Gobierno de Irak no recibirá ni un solo céntimo del petróleo que pueda vender. El precio del crudo, así como la compra de suministros y su posterior distribución en Irak, estará controlado estrechamente por la UONU, que desea evitar que el régimen de Sadam Husein los desvíe de su destino final: la población civil.

Nueva condena

El Consejo de Seguridad volvió a condenar a Irak por 'faltar gravemente" a su obligación de cooperar para la destrucción o la neutralización de armas químicas, biológicas, balísticas y nucleares. La resolución, aprobada por unanimidad, exige a Bagdad que entregue lo más pronto posible una lista completa y definitiva de sus programas de desarrollo de armas de destrucción masiva y de misiles balísticos con un alcance superior a los 150 kilómetros.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La venta de petróleo iraquí no se producirá hasta que el propio secretario general, Javier Pérez de Cuéllar, entregue un informe al Consejo sobre las verdaderas necesidades humanitarias y financieras de Irak.

Un equipo de las Naciones Unidas comenzó ayer la distribución de 90.000 toneladas de alimentos a la población del barrio de Al Zaura, en Bagdad. También ayer llegó a la capital iraquí otro equipo de expertos de la ONU para preparar la destrución de las armas químicas de ese país.

Por otra parte, Kuwalt acusó ayer a Irak de haber violado el alto el fuego al disparar el miércoles contra una unidad de la policía del emirato en la zona desmilitarizada establecida por las Naciones Unidas.

Archivado En