Menem sustituye al ministro del Interior argentino y ofrece un pacto a la oposición

El presidente argentino confirmó la noche del viernes (madrugada de ayer en España) que había aceptado la renuncia del ministro del Interior, Julio Mera Figueroa, y que mañana asumiría en su reemplazo José Luis Manzano, un joven diputado de 35 años que preside el bloque parlamentario de su partido desde que se inició la transición democrática, hace ocho años. El "sorprendente giro", como lo califica la Prensa argentina, que está dispuesto a dar el presidente en su política interna fue ratificado por Menem quien ayer convocó a la oposición para discutir un amplio "acuerdo".Los temas a debate en...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente argentino confirmó la noche del viernes (madrugada de ayer en España) que había aceptado la renuncia del ministro del Interior, Julio Mera Figueroa, y que mañana asumiría en su reemplazo José Luis Manzano, un joven diputado de 35 años que preside el bloque parlamentario de su partido desde que se inició la transición democrática, hace ocho años. El "sorprendente giro", como lo califica la Prensa argentina, que está dispuesto a dar el presidente en su política interna fue ratificado por Menem quien ayer convocó a la oposición para discutir un amplio "acuerdo".Los temas a debate entre el oficialismo peronistas y la oposición radical son diversos y complejos pero todos coinciden en la necesidad de impulsar una reforma de la Constitución que modifique incluso la duración del mandato presidencial -y lo reduzca de seis a cuatro años- pero permita la reelección.

Esta oportunidad histórica de diálogo entre las fuerzas mayoritarias, bombardeada desde la izquierda y la derecha, cuenta con la opinión favorable de un 65% de los ciudadanos, según las encuestas. El acuerdo es el requisito indispensable exigido por los acreedores internos y los organismos financieros internacionales.

El nombramiento de Manzano, un ex peronista renovador convertido al menemismo después de las elecciones federales de 1989, se produce cuando todo está listo ya para que peronistas y radicales acudan a las elecciones de gobernadores que se inician hoy en tres provincias y continuarán el próximo 8 de septiembre en todo el país.

Archivado En