Jordania desea una reunión árabe previa

Jordania desea la reunión urgente de todos los países árabes vecinos de Israel para coordinar posturas antes de acudir a la conferencia de paz. Así lo ha dado a conocer su primer ministro, Taher al Masri, en una entrevista reproducida ayer por la Prensa jordana. Sólo Egipto ha expresado hasta ahora de forma oficial su satisfacción por la convocatoria lanzada en la cumbre de Moscú.Jordama, que intenta rehabilitarse políticamente tras sufrir los efectos negativos de su actitud pro iraquí durante la guerra del Golfo, intenta garantizar de alguna forma, si no el éxito, al menos el que no se produz...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Jordania desea la reunión urgente de todos los países árabes vecinos de Israel para coordinar posturas antes de acudir a la conferencia de paz. Así lo ha dado a conocer su primer ministro, Taher al Masri, en una entrevista reproducida ayer por la Prensa jordana. Sólo Egipto ha expresado hasta ahora de forma oficial su satisfacción por la convocatoria lanzada en la cumbre de Moscú.Jordama, que intenta rehabilitarse políticamente tras sufrir los efectos negativos de su actitud pro iraquí durante la guerra del Golfo, intenta garantizar de alguna forma, si no el éxito, al menos el que no se produzca un fracaso inmediato.

El primer ministro jordano se mostró convencido de que Siria no aceptará un arreglo separado con Israel -porque se ha comprometido a una solución que englobe todos los frentes". Masri recordó que Damasco siempre se había opuesto a los acuerdos de Camp David, por los que Egipto e Israel alcanzaron la paz en 1979.

Más información

En cuanto a los palestinos, a falta de una reacción oficial de la OLP, éstos se muestran favorables a la convocoría siempre que se cuente con su participación. De momento tanto un miembro del Comité Ejecutivo, Yaser Abed Rabbo, cómo dirigentes de los territorios ocupados, coincidieron en señalar la necesidad de que la OLP esté representada. Un portavoz del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP), uno de los tres principales componentes de la OLP, ha denunciado presiones de países occidentales y árabes para que la central acepte una representación reducida.

Yaser Arafat, líder de la OLP, viajó a Marruecos y se reunió el miércoles con el rey Hassan II, que el sábado se entrevistará con el secretario norteamericano de Estado. James Baker llegará ese mismo ,día a Rabat.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En