El Gobierno aplaza la aprobación del informe sobre el aborto

A. C., El Consejo de Ministros no dió ayer el pase definitivo al informe elaborado por los departamentos de Justicia, Sanidad, Asuntos Sociales y Relaciones con las Cortes sobre la aplicación de la actual ley del aborto, según explicó Rosa Conde, portavoz del Gobierno. Conde afirmó que la apretada agenda del Consejo de Ministros celebrado ayer relegó a un segundo plano el informe del aborto. "Se ha realizado un debate ligero, pero ha habido acuerdo de todo el Consejo de que es necesario introducir algunas modificaciones", afirmó. No obstante, la ministra portavoz señaló que el ejecutivo ma...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

A. C., El Consejo de Ministros no dió ayer el pase definitivo al informe elaborado por los departamentos de Justicia, Sanidad, Asuntos Sociales y Relaciones con las Cortes sobre la aplicación de la actual ley del aborto, según explicó Rosa Conde, portavoz del Gobierno. Conde afirmó que la apretada agenda del Consejo de Ministros celebrado ayer relegó a un segundo plano el informe del aborto. "Se ha realizado un debate ligero, pero ha habido acuerdo de todo el Consejo de que es necesario introducir algunas modificaciones", afirmó. No obstante, la ministra portavoz señaló que el ejecutivo mantiene el compromiso de entregar ese informe, realizado por mandato del Congreso de los Diputados, antes del paréntesis que marcan las vacaciones del verano. Conde anunció que Virgilio Zapatero, ministro de Relaciones con las Cortes, presentará el informe el próximo miércoles, 31 de julio.

El informe es un resumen estadístico y analítico del desarrollo de la ley del aborto en los 6 años que lleva en vigor, pero no recoge propuestas de modificación de esa normativa, según explicó la ministra portavoz. Esta es la segunda ocasión que el Gobierno aplaza la presentación de ese documento. Según Rosa Conde, el ejecutivo todavía no ha adoptado una posición sobre la conveniencia de modificar la actual normativa.

Conde reconoció a este respecto que a la hora de aprobar una ley más abierta que la actual puede haber entre los ministros discrepancias personales y políticas. "Pero se hará un esfuerzo por superarlas y llegar a una covergencia", afirmó. En este sentido, Eduardo Martín Toval, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, reconoció ayer la existencia de criterios diferenciados entre algunos ministros, "pero eso es enriquecedor" añadió . Por su parte, el portavoz del Partido Popular en el Congreso, Rodrigo Rato, afirmó que la aplicación de la ley sobre el aborto tiene "gravísimos problemas sociales y constitucionales".

Según los datos del ministerio de Sanidad incluidos en el informe, más de 100.000 mujeres han abortado voluntariamente en España desde agosto de 1986.

Archivado En