Irak empieza a devolver los bienes robados a Kuwait

Irak, a la espera de que la ONU le autorice a exportar petróleo para comprar comida y alimentos, ha empezado a devolver los bienes robados a Kuwait, tal como exige la resolución 686. De acuerdo con el gobernador del Banco Central del emirato, 3.216 lingotes de oro regresarán a las cajas fuertes de esa institución en las dos próximas semanas. Las líneas aéreas Kuwait Airways, por su parte, ya han recibido 300 millones de dólares (unos 33.000 millones de pesetas) a cuenta de la compensación por daños materiales sufridos durante la ocupación."Los lingotes robados fueron encontrados en el B...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Irak, a la espera de que la ONU le autorice a exportar petróleo para comprar comida y alimentos, ha empezado a devolver los bienes robados a Kuwait, tal como exige la resolución 686. De acuerdo con el gobernador del Banco Central del emirato, 3.216 lingotes de oro regresarán a las cajas fuertes de esa institución en las dos próximas semanas. Las líneas aéreas Kuwait Airways, por su parte, ya han recibido 300 millones de dólares (unos 33.000 millones de pesetas) a cuenta de la compensación por daños materiales sufridos durante la ocupación."Los lingotes robados fueron encontrados en el Banco Central de Irak y van a ser devueltos en el curso de las dos próximas semanas", afirma Salem Abdulasís al Saud al Sabaj en una declaración publicada ayer en el diario kuwaití Al Uatan.

El jeque Salem calcula entre 600 millones y 700 millones de dólares el valor del oro. En cuanto al dinero robado en efectivo, explica que no había divisas en el banco en el momento de la invasión, por lo que todo el dinero desaparecido era kuwaití, ahora sin valor.

El proceso de devolución se encuentra en manos de la ONU, que organiza al mismo tiempo el traslado desde Bagdad de las piezas del museo de Kuwait. Las obras, cuyo valor es incalculable, se encuentran a salvo en el Museo Nacional de Irak, según aseguró recientemente a esta corresponsal el director general de Arqueología, Moayid Said.

Gestos de buena voluntad

Estos gestos de buena voluntad de Bagdad pretenden convencer al Consejo de Seguridad de que las autoridades iraquíes tienen la intención de acatar todas las exigencias del alto el fuego. La actitud adquiere una especial significación en vísperas del aniversario de la invasión de Kuwait, el próximo 2 de agosto, y cuando Irak está tratando de lograr que se le autorice la venta de petróleo por valor de, 2.600 millones de dólares para comprar víveres y medicinas. En una carta enviada anteanoche al Consejo de Seguridad, el ministro iraquí de Asuntos Exteriores, Ahmad Husein al Jodair, advierte del peligro de una "catástrofe humana" en su país.Hasta ahora, Estados Unidos venía vetando la petición iraquí, pero las últimas declaraciones del presidente George Bush permiten tener esperanzas de un cambio al respecto.

De todas formas, en vísperas del ultimátum para que Bagdad facilite el inventario de todas sus instalaciones nucleares, que expira hoy, Washington ha vuelto a recordar que faltan datos en la lista. Bush ha manifestado que no descarta una nueva acción militar al respecto.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, los recientes incidentes internos han causado un gran nerviosismo al Gobierno iraquí, tal como lo demuestran las restricciones de visados que está imponiendo tanto a periodistas como a miembros de organizaciones humanitarias. Desde el pasado día 1, Médicos sin Fronteras no ha vuelto a recibir permisos de entrada.

Sobre la firma

Archivado En