La industria europea propone 15 años de transición para integrar el textil en el GATT

., La industria europea del sector textil han hecho pública su pro puesta para integrar este sector en el GATT (Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio) y la consiguiente desaparición del Acuerdo Multifibras (AMF) que protege a las empresas europeas de la competencia de terceros.

La industria textilconsidera necesario un periodo de 15 años para la integración total. Asimismo, esta integración debería hacerse "por etapas y el paso de una etapa a otra no debe tener lugar mas que cuando, previa verificación internacional, se constanten progresos concretos y suntanciales en el saneam...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

., La industria europea del sector textil han hecho pública su pro puesta para integrar este sector en el GATT (Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio) y la consiguiente desaparición del Acuerdo Multifibras (AMF) que protege a las empresas europeas de la competencia de terceros.

La industria textilconsidera necesario un periodo de 15 años para la integración total. Asimismo, esta integración debería hacerse "por etapas y el paso de una etapa a otra no debe tener lugar mas que cuando, previa verificación internacional, se constanten progresos concretos y suntanciales en el saneamiento del comerció (principio de paralelismo y sincronización)".

Estas conclusiones parten de la base de que "tal y como convinieron el centenar de países reunidos en 1986 en Punta del Este [inicio de la Rondá Uruguay], una nueva liberalización del comercio internacional no sería aceptable sin el reforzamiento de las reglas y disciplinas del GATT" y de que hasta la entrada en vigor del nuevo régimen el actual AMF debe ser prorrogado de forma idéntica al actual.

Las negociaciones para la prolongación del actual Multifibras por 17 meses hasta el 31 de diciembre de 1992 siguen desarrollándose en Ginebra sin que hasta el momento se haya conseguido un acuerdo entre las partes. El Gobierno español y la propia CE mantienen la necesidad de una prórroga del AMF sin condiciones. En este sentido, la CE ha propuesto a los países exportadores extender por 12 meses -de enero a diciembre de 1992- los acuerdos bilaterales en vigor y que expiraban a finales de este año.

Medidas concretas

La industria propone, por ejemplo, la apertura de los mercados de los países terceros mediante la armonización mundial de los derechos de aduana para reducirlos al nivel de los de la CE; medidas legislativas para "poder luchar eficazmente en las fronteras" contra el pirateo de marcas y contra las copias; disposiciones contra el dumping (ventas por debajo de coste); la obligación de notificar al secretariado del GATT toda concesión de subvenciones; y la adopción de las convenciones de la OIT (Organización Mundial del Trabajo) por parte de todos los países que participan en el comercio textil.

El documento ha sido suscrito por la Asociación Europea de las Industrias de la Confección (AEIH), el Comité Coordinador de las Industrias Textiles de la CE (Comitextil), el Comité Sindical Europeo del Textil Vestuario y Cuero (CSE:THC) y la European Leading Textil and Apparel Companies.

Archivado En