Los sindicatos se niegan a prolongar unas negociaciones sin expectativas, pero no se responsabilizan de la ruptura

Las direcciones de UGT y CC OO -primero por separado y después en un encuentro conjunto- estudiaron ayer el estado de la concertación tripartita con el Gobierno y la patronal CEOE. El balance de los sindicatos es que no están dispuestos a prolongar hasta el cierre de los Presupuestos Generales (en septiembre) una negociación sin expectativa de acuerdo, ya que las discrepancias abarcan a todo el temario, pero no quieren asumir la responsabilidad de ser ellos los que provoquen la ruptura.Las delegaciones de UGT y CC OO estudiaron la estrategia a seguir en las negociaciones y, más en concreto, pr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las direcciones de UGT y CC OO -primero por separado y después en un encuentro conjunto- estudiaron ayer el estado de la concertación tripartita con el Gobierno y la patronal CEOE. El balance de los sindicatos es que no están dispuestos a prolongar hasta el cierre de los Presupuestos Generales (en septiembre) una negociación sin expectativa de acuerdo, ya que las discrepancias abarcan a todo el temario, pero no quieren asumir la responsabilidad de ser ellos los que provoquen la ruptura.Las delegaciones de UGT y CC OO estudiaron la estrategia a seguir en las negociaciones y, más en concreto, prepararon la reunión convocada para hoy por el ministro de Economía, Carlos Solchaga, quien fijó como orden del día abordar la política de empleo y repasar de nuevo los temas tratados en el encuentro del lunes -política de rentas y reforma de la contratación temporal- A este encuentro acudirán los líderes de las dos centrales, Nicolás Redondo y Antonio Gutiérrez, y pedirán al ministro más concreción en sus ofertas.

Ayer la ejecutiva de UGT y el secretariado de CC OO fueron informados por sus respectivos negociadores de los nulos avances logrados en las discusiones con el Gobierno y la patronal. Su conclusión es que en ninguno de los puntos tratados hay acuerdo y reiteran que se han encontrado con un no continuo del Ejecutivo y de la patronal a todas sus demandas. Las dos centrales aseguran que en cada reunión la oferta inicial del Gobierno se reduce más. Primero quedó de manifiesto que se quiere dejar fuera del pacto de rentas a nueve millones de pensionistas, parados con subsidio y trabajadores sujetos a salario mínimo. El lunes sacaron como conclusión que el ministro de Economía no se compromete a diseñar una cláusula de revisión salarial universal, que propone fijar los aumentos de sueldos tomando como referencia la productividad y que quiere incluir los deslizamientos salariales -antigüedad y subidas de categoría- en el 2% de mejora del poder adquisitivo.

UGT y CC OO coinciden en que la negociación no tiene ningún futuro si el Gobierno no modifica sus ofertas. Una de las hipótesis manejadas es plantear a Solchaga que renuncie a una discusión tripartita sobre todo el temario y que promueva negociaciones para tratar cada tema por separado, con carácter bipartito o trilateral, según sea necesario.

Archivado En