La CE recomienda la participación de los trabajadores en los beneficios

La Comisión Europea aprobó ayer una recomendación a los Doce para que promueva la participación de los asalariados en los beneficios de sus empresas, sobre todo por medio de participaciones en el capital de la empresa.La propuesta presentada por la comisario europea de Asuntos Sociales, Vasso Papandreu, aplica directrices de la Carta Social Europea y pretende que las empresas adopten las estructuras jurídicas necesarias para que los trabajadores tengan una participación financiera. En España, según un informe de la Comunidad, la actitud general a este tipo de legislación "no está claramente de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Comisión Europea aprobó ayer una recomendación a los Doce para que promueva la participación de los asalariados en los beneficios de sus empresas, sobre todo por medio de participaciones en el capital de la empresa.La propuesta presentada por la comisario europea de Asuntos Sociales, Vasso Papandreu, aplica directrices de la Carta Social Europea y pretende que las empresas adopten las estructuras jurídicas necesarias para que los trabajadores tengan una participación financiera. En España, según un informe de la Comunidad, la actitud general a este tipo de legislación "no está claramente definida, pero existen negociaciones".

Según el mismo informe, en el 44% de las grandes y medianas empresas españolas sólo el 6% de los trabajadores tenían acceso a los beneficios, de los cuales sólo participaban un 2%, principalmente los propios dirigentes de la empresa.

El informe desvela también que Bélgica es el país más reticente a este tipo de legislación, mientras que Francia y el Reino Unido son los que tienen normas más avanzadas en la materia.

La propuesta de la Comisión plantea la posibilidad de intercambiar información entre los Doce sobre las legislaciones más avanzadas en esta materia.

Además, existe la posibilidad de que dentro de tres años, con los datos suministrados por los países comunitarios, se examine la evolución en Europa de la participación de los trabajadores en los beneficios de las empresas para legislarlo adecuadamente.

Archivado En