LA DESINTEGRACIÓN YUGOSLAVA

Bruselas envía dos misiones para negociar la crisis

Dos misiones especiales de la CE acuden hoy a Yugoslavia para tratar de negociar una solución pacífica que ponga fin a la crisis por la que atraviesa el país. La primera, formada por los ministros de Asuntos Exteriores de Holanda, Luxemburgo y Portugal -la denominada troika comunitaria- y el comisario Abel Matutes, llega esta manana a Belgrado en su tercera visita en una semana. Tras una cita con las autoridades federales se entrevistará con representantes de Croacia y Eslovenla. Matutes, responsable de la cooperación con Yugoslavia no acompaño a la troika el pasado domingo por e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Dos misiones especiales de la CE acuden hoy a Yugoslavia para tratar de negociar una solución pacífica que ponga fin a la crisis por la que atraviesa el país. La primera, formada por los ministros de Asuntos Exteriores de Holanda, Luxemburgo y Portugal -la denominada troika comunitaria- y el comisario Abel Matutes, llega esta manana a Belgrado en su tercera visita en una semana. Tras una cita con las autoridades federales se entrevistará con representantes de Croacia y Eslovenla. Matutes, responsable de la cooperación con Yugoslavia no acompaño a la troika el pasado domingo por encontrarse en España.La segunda misión, o troika de altos funcionarios, debe contribuir, en el marco del mecanismo de urgencia recién establecido por la CSCE, a mantener el alto el fuego así como la suspensión temporal, durante tres meses, de la declaración de independencia de Croacia y Eslovenia. Una tercera com Itiva de observadores está también preparada para cooperar con esta misión de buena voluntad y facilitar el diálogo político.

Más información

Petición italiana

La situación yugoslava movilizará hoy a otros actores. A petición de Gianni de Michelis, ministro italiano de Asuntos Exteriores, sus homólogos de Austria y Hungría tienen previsto reunirse en Budapest. Las conversaciones girarán en torno a los efectos que la crisis yugoslava tienen sobre las fronteras de los tres países, que lindan con Croacia y Eslovenia. De MIchelis ha informado también del encuentro a Bulgaria, Grecia, Rumania y Albania, todas ellas fronterizas con territorio yugoslavo.

Por su parte, al responsable de la diplomacia francesa, Roland Dumas, en una alusión tácita a Austria, señaló la necesitad de evitar que algunas repúblicas "estén demasiado abiertamente bajo influencia extranjera".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En