CITA EN LUXEMBURGO

España pierde la batalla por el fondo de compensación

F. M. / I. C.La cohesión económica y social, uno de los principales asuntos en litigio, fue el campo de batalla librado por España, apoyada por los otros tres pobres de la CE: Portugal, Grecia e Irlanda. España no ha logrado que se acepte su propuesta de un fondo de compensación interestatal, un mecanismo de transferencia de recursos de los países ricos a los más necesitados como pago a las obligaciones que implicará la unión política y monetaria. Sin embargo, logró el compromiso de que la cohesión quede adecuadamente plasmada en el tratado", además de vincular la construcción de grandes infra...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

F. M. / I. C.La cohesión económica y social, uno de los principales asuntos en litigio, fue el campo de batalla librado por España, apoyada por los otros tres pobres de la CE: Portugal, Grecia e Irlanda. España no ha logrado que se acepte su propuesta de un fondo de compensación interestatal, un mecanismo de transferencia de recursos de los países ricos a los más necesitados como pago a las obligaciones que implicará la unión política y monetaria. Sin embargo, logró el compromiso de que la cohesión quede adecuadamente plasmada en el tratado", además de vincular la construcción de grandes infraestructuras a este objetivo.

"No es suficiente", manifestó Felipe González, para quien se trata sólo de ciertoavance provisional" . El presidente del Gobierno se mostró de acuerdo con el enfoque del presidente de la Comisión Europea, Jaeques Delors, de obtener más presupuesto para la CE a través de un "quinto recurso" basado en la prosperidad relativa de cada Estado.

Más información

También coincide en la necesidad de aumentar los fondos estructurales en un 50%,, a partir de 1993. "Pero no nos vamos a apear", afirmó, de que la cohesión es algo diferente a los fondos estructurales y está vinculada con la convergencia de las economías de los Doce y con la integración política".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En