JUNTA GENERAL DE P.R.I.S.A.

Juan Luis Cebrián: "La rentabilidad de los medios es la base para su independencia"

EL PAÍS "Consolidar la rentabilidad para garantizar la independencia" es uno de los objetivos prioritarios de] Grupo PRISA (Promotora de Informaciones, SA), según manifestó ayer el consejero delegado de la sociedad, Juan Luis Cebrián, en su informe de gestión presentado a la junta de accionistas de la sociedad. La agregación de las diferentes cuentas de resultados de las empresas de¡ holding arroja unos resultados cercanos a los 8.000 millones de pesetas antes de impuestos. Los beneficios de la sociedad PRISA fueron de 1.999 millones de pesetas, de los cuales 910 millones se destinan al repar...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

EL PAÍS "Consolidar la rentabilidad para garantizar la independencia" es uno de los objetivos prioritarios de] Grupo PRISA (Promotora de Informaciones, SA), según manifestó ayer el consejero delegado de la sociedad, Juan Luis Cebrián, en su informe de gestión presentado a la junta de accionistas de la sociedad. La agregación de las diferentes cuentas de resultados de las empresas de¡ holding arroja unos resultados cercanos a los 8.000 millones de pesetas antes de impuestos. Los beneficios de la sociedad PRISA fueron de 1.999 millones de pesetas, de los cuales 910 millones se destinan al reparto de dividendo.

Más información

Cebrián señaló que los dos grandes objetivos de 1990 fueron la creación y organización interna del grupo, y su internacionalización con inversiones en dos países comunitarios, Francia y el Reino Unido. El esfuerzo por mantener el liderazgo, dijo, "resulta cada vez mayor y que de cara al futuro es preocupante una cierta baja de la productividad y competitividad de las empresas del grupo". Ello sucede, entre otros aspectos, por las dificultades existentes en el mercado publicitario y por el aumento de la competencia.Cebrián defendió la necesidad de "emprender planes que permitan abaratar los costes de operación y consolidar la rentabilidad de las diferentes sociedades como única garantía de la independencia de nuestros medios

Recordó que todo el desarrollo de PRISA se ha basado en los fondos propios, sin recurrir a ningún tipo de endeudamiento. Las principales compañías participadas del grupo son la editora de EL PAÍS, la cadena SER, la sociedad de televisión Canal Plus y la editora del diario económico Cinco Días, Estructura.

Los 1.999 millones de pesetas de beneficios se distribuirán así: 810 millones se destinan a reserva voluntaria; 190 millones, a reservas estatutarias; 910 millones, al pago de dividendos, y 87 millones de pesetas, a retribución de los consejeros, partida esta última que permanece congelada. El activo de la compañía a finales de 1990 era de 27.582 millones de pesetas. Los fondos propios se elevaban a 17.231 millones, y el capital social, a 1.856 millones.

Para el consejero delegado, 'TRISA es el único grupo español con presencia real en otros países europeos y uno de los pocos que no ha experimentado aún el asalto de los capitales foráneos".

La mayor inversión exterior fue la compra del 15% del diario The Independent, de Londres, convirtiéndose así en el primer accionista del mismo, junto al diario italiano La Repubblica. The Independent difunde 400.000 ejemplares diarios y es el periódico de referencia en Londres. Estos apoyos se enmarcan en la voluntad de los tres periódicos de constituir una empresa europea para iniciar actividades conjuntas en otros países de la CE.

EL PAÍS, líder de la prensa española en 1990 por undécimo año consecutivo

EL PAÍS EL PAÍS cerró el año 1990 nuevamente como líder de la prensa española, por undécimo ejercicio consecutivo, manteniendo con gran solidez sus cotas de distribución e influencia, según destacó el consejero delegado de PRISA. Juan Luis Cebrián auguró para este año -en que se ha cumplido el 151 aniversario- la mayor difusión de la historia del periódico. Esta previsión se basa en los resultados de los primeros cinco meses del año, que han colocado a El País Semanal en una difusión récord de 1.300.000 ejemplares, tras la aparición del nuevo dominical y del atlas coleccionable.

El periódico se situó en 1990 en 375.875 ejemplares, sólo 1.653 menos que el año anterior. Este resultado fue considerado muy satisfactorio, al haberse producido en un periodo de gran aumento de la competencia. La aparición de nuevas cabeceras en Madrid y en Barcelona y el "relanzamiento de otros diarios con el apoyo de capitales frescos, nacionales e internacionales", caracterizan esta etapa, destacó el consejero delegado.

La circulación sostenida y una facturación publicitaria de 23.OM millones de pesetas se tradujeron en unos ingresos totales de 32.714 millones de pesetas, con unos resultados, antes de impuestos, de 5.102 millones y un cash flow (fondos generados) bruto de 6.122 millones de pesetas. El sostenimiento de la crisis publicitaria, sin embargo, ha provocado en los cinco primeros meses de este año un descenso de facturación por este capítulo de un 4,15% respecto a igual periodo del año anterior, con una diferencia de 400 millones netos.

Novedades de 1990 fueron los cuadernillos en las ediciones de Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía, la puesta en marcha de las dos nuevas rotativas Koenig-Bauer en Madrid y la finalización de las obras e instalación de la rotativa de Barcelona. Con ello culminó un proceso de inversión de 6.500 millones de pesetas.

Archivado En