Crítica:MÚSICA

Flautas mágicas

Tras un periodo de fogueo por diferentes poblaciones de Castilla-La Mancha, se ha presentado oficialmente en la capital la Orquesta de Flautas de Madrid dirigida por Salvador Espasa (Alfasar, Valencia, 1957), conocido solista, profesor y animador de este grupo creado en 1990. Una sala abarrotada y entusiasta ha sido testigo de uno de esos encuentros musicales felices, tanto por la rica variedad de las obras (seis de ellas, estrenos absolutos) como por la limpieza, conjunción, virtuosismo e inspiración de las interpretaciones.Las composiciones mostraron la gran gama de posibilidades que ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Tras un periodo de fogueo por diferentes poblaciones de Castilla-La Mancha, se ha presentado oficialmente en la capital la Orquesta de Flautas de Madrid dirigida por Salvador Espasa (Alfasar, Valencia, 1957), conocido solista, profesor y animador de este grupo creado en 1990. Una sala abarrotada y entusiasta ha sido testigo de uno de esos encuentros musicales felices, tanto por la rica variedad de las obras (seis de ellas, estrenos absolutos) como por la limpieza, conjunción, virtuosismo e inspiración de las interpretaciones.Las composiciones mostraron la gran gama de posibilidades que poseen las diferentes flautas en todos sus tipos, combinaciones y disposiciones. Destacaron la creación de climas con el equilibrio de la construcción en Marisa Manchado; la variedad de pinceladas en el cuidado discurso conceptual de Enrique Muñoz; el contraste de una línea cantable con la fuerza expresiva de Tomás Garrido; la exploración tímbrica dentro de una estructura ajustada y precisa de Francisco Luque; el juego evocador y entrañable con referencias históricas de Pedro Estevan; la elegancia de Álvaro Guibert y la sensibilidad de María Escribano.

Orquesta de Flautas de Madrid

Director: Salvador Espasa. Obras de Manchado, Muñoz, Garrido, Luque, Estevan, Guibert (estrenos absolutos) y Escribano. Círculo de Bellas Artes. Madrid, 16 de junio.

El concierto fue ejemplar, lúcido y sorprendente. Ante las persistentes ovaciones, los instrumentistas ofrecieron como propina One for four de Chinthia Folio, tocada de una forma magistral.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En