Tereshkova considera una "locura" lanzar armamento atómico al espacio

Valentina Tereshkova, primera mujer astronauta, criticó ayer la posibilidad de que EE UU envíe armas nucleares al espacio. "Sería una locura lanzarlas al espacio y nada lo justifica", dijo la soviética, investida doctora honoris causa por la Politécnica de Valencia.

"Sería una amenaza contra la humanidad aunque sabemos que está dirigida contra nosotros", señaló Tereshkova ante el programa estadounidense de la llamada guerra de las galaxias y el posible lanzamiento de armas atómicas al espacio. "Los estudios han demostrado que un viaje espacial a Marte resulta más barato que el pr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Valentina Tereshkova, primera mujer astronauta, criticó ayer la posibilidad de que EE UU envíe armas nucleares al espacio. "Sería una locura lanzarlas al espacio y nada lo justifica", dijo la soviética, investida doctora honoris causa por la Politécnica de Valencia.

"Sería una amenaza contra la humanidad aunque sabemos que está dirigida contra nosotros", señaló Tereshkova ante el programa estadounidense de la llamada guerra de las galaxias y el posible lanzamiento de armas atómicas al espacio. "Los estudios han demostrado que un viaje espacial a Marte resulta más barato que el programa americano. Es una amenaza real a pesar de las explicaciones para justificar el hecho y lo mejor sería utilizar el dinero para luchar contra el sida, el cáncer y para resolverlos graves problemas ecológicos que existen en la Tierra", añadió la cosmonauta soviética.Tereshkova, de 54 años de edad, fue la primera mujer que realizó un vuelo alrededor de la Tierra de 71 horas de duración en el año 1963. La astronauta, que en la actualidad se dedica a preparar a nuevos pilotos, reconoció que el presupuesto soviético para investigación espacial -el 0,3%- ha descendido a causa de la crisis económica que vive su país y se encuentra condicionado por los resultados que obtienen.

"Si después de los vuelos el dinero invertido se recupera, las ganancias son tres veces superiores a las pérdidas provocadas por la preparación del viaje", destacó.

Apoyo a la 'perestroika'

"La ciencia espacial pasa por un momento difícil, pero no se puede frenar el desarrollo de los programas porque provocaría un importante atraso", agregó Tereshkova sin dejar de sonreir. La cosmonauta indicó que no es justo que el programa de exploración de la Luna se encuentre olvidado. Se debe investigar Marte y la Luna puede servir de estación intermedia", dijo. Otra de las reinvidicaciones de Tereshkova consiste en la defensa de la naturaleza.Ingeniero aeronáutico, casada y con una hija, de aspecto frágil y dulce, miembro del Presidium del Sóviet Supremo desde 1974 y coronel del Ejército del Aire de la URSS, defiende la perestroika propugnada por Gorbachov. Tereshkova aseguró que las reformas iniciadas en la URSS son necesarias y urgentes. "Vivir como hemos vivido en otras épocas es imposible aunque tenemos que reconocer que durante este tiempo se han cometido muchos errores. La perestroika es obligatoria, indispensable y la apoyo con todo el corazón", afirmó la astronauta, quien añadió: "La política de reformas en la URSS pasa por su momento más crítico y las desavenencias con las repúblicas influye negativamente. Hay que buscar un acuerdo común porque ninguna fuerza externa puede resolver nuestro problema".

Sobre las elecciones a la presidencia de la Federación Rusa, que hoy se celebran, la astronauta soviética se limitó a indicar que había sido una "lucha fuerte", entre los candidatos.

Archivado En