Venezuela acusa a la firma Santa Barbara de incumplir un contrato de municiones

Venezuela ha acusado a la empresa española de armamento Santa Bárbara de cumplir un contrato de suministro de municiones, valorado en 4,5 millones de dólares (unos 500 millones de pesetas). El acuerdo entre el Ejército venezolano y Santa Bárbara se realizó a través de una intermediaria, Corporación Margold, representada por la cubana Gardenia Martínez. Fuentes de la empresa española señalaron que la carta de crédito que garantizaba el cobro de la mercancía caducó antes de que se realizara la entrega, por lo que el embarquede la munición no se ha producido todavia pese a estar lista para el sum...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Venezuela ha acusado a la empresa española de armamento Santa Bárbara de cumplir un contrato de suministro de municiones, valorado en 4,5 millones de dólares (unos 500 millones de pesetas). El acuerdo entre el Ejército venezolano y Santa Bárbara se realizó a través de una intermediaria, Corporación Margold, representada por la cubana Gardenia Martínez. Fuentes de la empresa española señalaron que la carta de crédito que garantizaba el cobro de la mercancía caducó antes de que se realizara la entrega, por lo que el embarquede la munición no se ha producido todavia pese a estar lista para el suministro.

El general Carlos Peñaloza, comandante del Ejército, acusó recientemente a Gardenia Martínez y a la empresa española de incumplir el contrato de municiones, lo que está siendo investigado por el Congreso venezolano.Según el Ejército venezolano, hasta ahora sólo se ha suministrado una parte del contrato y se ha retrasado la entrega del resto, además de no haberse efectuado todavía la correspondiente "prueba de tiro". En respuesta a estas acusaciones, Gardenia Martínez reconocio que hay incumplimiento del contrato, pero lo atribuyó a la huelga de trabajadores que tuvo la empresa española.

Gardenia Martínez tratará de demostrar próximamente ante los parlamentarios venezolanos que la responsabilidad es de Santa Bárbara y no de Corporación Margold.

Fuentes de Santa Bárbara confirmaron ayer la existencia de un contrato con la Corporación Margold para el suministro de munición de artillería de calibre 105 milímetros por un valor de aproximadamente 2,5 millones de dólares [Venezuela habla de 4,5 millones de dólares]. El contrato, según dichas fuentes, se firmó a finales de 1988 y la entrega debía haberse producido a lo largo de 1989.

Sin embargo, la carta de crédito que garantizaba a la empresa españbla el cobro de la mercancía caducó antes de esa fecha, sin que se prorrogase su vigencia, por lo que el embarque de la munición no se ha producido todavía. Fuentes de la empresa subrayaron que el pedido está ya fabricado y listo para su entrega, como han podido comprobar responsables del Ejército venezolano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En