Un juez de Sevilla absuelve a 19 jornaleros de fraude al subsidio agrario "por estado de necesidad"

El titular del Juzgado de lo Penal número 5 de Sevilla, José Jurado Saldaña, ha absuelto a 19 jornaleros y a un supuesto empresario de la localidad sevillana de Los Corrales, en la comarca de Osuna, de los delitos de falsedad en documento y estafa al Instituto Nacional de Empleo (INEM) por cobrar ilegalmente el subsidio agrario en 1987, con justificaciones falsas de haber realizado las 60 peonadas. El juez afirma en el fallo que "los acusados actuaron impulsados por una situación de auténtica e imperiosa necesidad, siendo excusable su conducta" por aplicación de esta eximente.La sentencia ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El titular del Juzgado de lo Penal número 5 de Sevilla, José Jurado Saldaña, ha absuelto a 19 jornaleros y a un supuesto empresario de la localidad sevillana de Los Corrales, en la comarca de Osuna, de los delitos de falsedad en documento y estafa al Instituto Nacional de Empleo (INEM) por cobrar ilegalmente el subsidio agrario en 1987, con justificaciones falsas de haber realizado las 60 peonadas. El juez afirma en el fallo que "los acusados actuaron impulsados por una situación de auténtica e imperiosa necesidad, siendo excusable su conducta" por aplicación de esta eximente.La sentencia exime de la responsabibidad criminal a todos los acusados el fiscal pedía cuatro meses de arresto mayor y multa para el presunto empresario y dos penas de un mes y un día para los jornaleros, si bien, los trabajadores que obtuvieron las falsas peonadas deberán reínitegrar al INEM las cantidades que obtuvieron del mismo y que se consignan en los hechos probados.

El magistrado Jurado Saldaña argumenta en el fallo, para la aplicación del estado de necesidad, que la situación límite a la que se refiere la jurisprudencia y la doctrina no es solamente la penuria económica de antaño, sino "necesidades como la enseñanza, la de la sanidad, la vivienda, que antes se satisfacían con menos medios o no eran sentidas, y hoy exigen mayores dispendios". "Sería una paradoja no estimar el estado de necesidad en quien, trabajando en el medio rural, carece de otros ingresos que los que el campo proporciona", añade el fundamento cuarto del fallo.

La sentencia señala que "es un hecho notorio que la comarca de Osuna está, desdichadamente, a la cabeza de la provincia en la tasa de desempleo" y que "sería un sarcasmo exigir 60 peonadas para percibir el subsidio agrario, en una localidad donde impera el monocultivo, carente de industria, con tanto paro, y con la imposibilidad de alcalzarlas".

El juez califica de "reprochable y triste que, para percibir un subsidio de 28.000 pesetas durante unos meses, los acusados hayan tenido que recurrir a tan repudiable método, y sin posibilidad de ver satisfecho su derecho al trabajo que proclama la Constitución".

Realidad social

Alude también Jurado Saldaña a la realidad social del campo y hace referencia a los dos millones y medio de parados en España, a los 400.000 perceptores del seguro agrario en Sevilla, y a las continuas denuncias de fraude al Plan de Empleo Rural (PER).El juez afirma que el PER fue creado precisamente para subvencionar a los Ayuntamientos a fin de que, mediante trabajos eventuales, los trabajadores agrícolas en desempleo puedan completar las peonadas exigidas para la percepción del seguro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Todo esto no puede por menos de llevar a la conciencia del juzgador la existencia de una situación angustiosa en que se encuentran los trabajadores de los medios rurales y concretamente los de Los Corrales", dice el magistrado. En la sentencia se afirma también que la situación en la que viven los jornaleros hizo pedir al presidente de Andalucía, Manuel Chaves, "comprensión" para las personas que se encuentran en ese estado, "siendo de esperar", añade el juez, "que tal comprensión se traduzca en iniciativas legislativas que hagan innecesaria una intervención judicial como la presente".

Archivado En