Nuevo primer ministro surcoreano tras la amnistía parcial por la revuelta

El presidente de Corea del Sur, Roh Tae Woo, decidió ayer nombrar a un ex ministro de Educación como nuevo jefe de Gobierno, un día después de la promulgación de una amnistía parcial de presos políticos, con el fin de calmar los disturbios estudiantiles y las autoinmolaciones que desde hace casi un mes se registran por todo el país. Para este fin de semana están anunciadas nuevas manifestaciones de protesta.Chung Won-shik, un experto en temas de enseñanza que ocupó la cartera de Educación hasta el año pasado, será el sustituto de Ro Jai-bong, que presentó la dimisión con carácter irrevocable e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de Corea del Sur, Roh Tae Woo, decidió ayer nombrar a un ex ministro de Educación como nuevo jefe de Gobierno, un día después de la promulgación de una amnistía parcial de presos políticos, con el fin de calmar los disturbios estudiantiles y las autoinmolaciones que desde hace casi un mes se registran por todo el país. Para este fin de semana están anunciadas nuevas manifestaciones de protesta.Chung Won-shik, un experto en temas de enseñanza que ocupó la cartera de Educación hasta el año pasado, será el sustituto de Ro Jai-bong, que presentó la dimisión con carácter irrevocable el pasado miércoles, en contra de los deseos del presidente, asumiendo responsabilidad por no haber podido acallar las protestas callejeras que estallaron tras la muerte, el pasado 26 de abril, de un estudiante apaleado por cinco policías. Chung, que tiene 62 años, tomó la controvertida decisión cuando era ministro de declarar ilegal el sindicato nacional de enseñantes, circunstancia que podría ahora encrespar los ánimos dentro de los campus universitarios.

Escasos poderes

El cargo de jefe de Gobierno no otorga apenas poderes a quien lo ostenta, puesto que, todas las decisiones son tomadas directamente por el presidente de la república. Sin embargo, Roh Tae Woo ha decidido al final aceptar los deseos de los estudiantes, que exigían, entre otras medidas, la destitución del primer ministro.El nombramiento de Chung será seguido de un amplio reajuste de todo el Gobierno, y es previsible que el presidente dé ordenes de acelerar algunas medidas políticas y económicas atascadas de la reforma democrática que se inició tras las elecciones presidenciales de diciembre de 1987.

Aun cuando las numerosas protestas estudiantiles no han contagiado a la clase media, la médula espinal de la transformada sociedad surcoreana, medios periodísticos y diplomáticos en Seúl se preguntan si la remodelación del Gobierno y la amnistía anunciada el jueves serán suficientes para controlar las iras estudiantiles.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En