La misma ruta que la malaria

La situación de Brasil, con una infraestructura sanitaria muy deficiente, convierte al continente brasileño en un terreno abonado para la difusión del cólera, que ingresó hace meses a América Latina por Perú. Existe el temor de que el cólera siga en Brasil lo que los expertos llaman ruta de la malaria. En los años cincuenta la malaria se difundió desde el Estado amazónico de Rondonia, fronterizo con Bolivia. Cleide Mendes, del Ministerio de Salud, advirtió sobre la posible analogía entre la ruta de la malaria y la que ahora podría seguir el cólera.Lo dijo en una reu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La situación de Brasil, con una infraestructura sanitaria muy deficiente, convierte al continente brasileño en un terreno abonado para la difusión del cólera, que ingresó hace meses a América Latina por Perú. Existe el temor de que el cólera siga en Brasil lo que los expertos llaman ruta de la malaria. En los años cincuenta la malaria se difundió desde el Estado amazónico de Rondonia, fronterizo con Bolivia. Cleide Mendes, del Ministerio de Salud, advirtió sobre la posible analogía entre la ruta de la malaria y la que ahora podría seguir el cólera.Lo dijo en una reunión en Brasilia con representantes de los garimpeiros (mineros), que acudieron a la capital para informarse sobre las medidas preventivas contra el cólera. Los garimpeiros, mineros informales que tienen una gran movilidad, porque van en busca de los lugares donde encuentran mineral para vender, pueden convertirse en transmisor de la bacteria del cólera porque se mueven en las zonas fronterizas.

Más información

Dificultades insalvables

A pesar del esfuerzo de las autoridades en la lucha contra el cólera, las dificultades parecen insalvables. Según un informe que publicó días atrás Jornal do Brasil, 60 millones de brasileños carecen de alcantarillado, 30 millones no tienen recogida de basura y 15 millones no reciben agua depurada. En un Estado como Fondonia, el 90% de la población no tiene alcantarillado y el 55% no recibe agua potable. En el Estado de Sâo Paulo, casi tan grande como media España y con algo más de 33 millones de habitantes, casi todos en zona urbana, el 40% no tiene alcantarillado.

Archivado En