Serra convoca a la comisión Iglesia-Gobierno, que no se reune desde 1985, para abordar los problemas con el Vaticano

La Comisión Mixta Política Iglesia-Gobierno se reunirá probablerriente el próximo mes de junio para abordar los problemas pendientes en la aplicación de los acuerdos suscritos en 1979 entre el Estado español y la Santa Sede. Desde junio de 1985 no se producía una reunión de estas características -con participación del vicepresidente del Gobierno- entre las cúpulas eclesiástica y del Ejecutivo. La reunión reviste una especial importancia, dada la negativa del presidente Felipe González a entrevistarse el año pasado con su homólogo del Episcopado, el cardenal Ángel Suquía.El director general de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Comisión Mixta Política Iglesia-Gobierno se reunirá probablerriente el próximo mes de junio para abordar los problemas pendientes en la aplicación de los acuerdos suscritos en 1979 entre el Estado español y la Santa Sede. Desde junio de 1985 no se producía una reunión de estas características -con participación del vicepresidente del Gobierno- entre las cúpulas eclesiástica y del Ejecutivo. La reunión reviste una especial importancia, dada la negativa del presidente Felipe González a entrevistarse el año pasado con su homólogo del Episcopado, el cardenal Ángel Suquía.El director general de Asuntos Religiosos, Dionisio Llamazares, matizó ayer que por parte del Gobierno existe el propósito firme de que la reunión se convoque. Otras fuentes situaron en el mes de junio la fecha de celebración, tras el período electoral.

La intención del Ejecutivo es fijar el porcentaje definitivo de la asignación tributaria -impuesto religioso-, actualmente en un 0,52% de la cuota íntegra del IRPF, siempre y cuando los obispos establezcan una fecha definitiva para la autofinanciación de la Iglesia.

En la reunión participarán el vicepresidente Narcís Serra así como ministros con asuntos pendientes de resolución con el Episcopado, probablemente los de Economía, Educación y Justicia, cartera ésta sobre la que recae habitualmente el peso de la negociación con la Iglesia. La delegación eclesial estará presidida por el vicepresidente de los obispos, Elías Yanes, y presidentes de diversas comisiones episcopales.

La última reunión de la Comisión Mixta Política, en 1985, contó con la asistencia del entonces vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra. Sin embargo, desde la elección en 1987 del cardenal Suquía para la presidencia de los obispos no se ha producido una entrevista de estas características.

El Episcopado intentó a lo largo del pasado año que fuera el presidente del Ejecutivo quien recibiese a Suquía, a lo que Felipe González se ha negado. Fuentes de La Moncloa han reiterado que los asuntos a tratar deben seguir los conductos establecidos por los acuerdos Estado español Santa Sede.

Tras la toma de posesión del nuevo Gabinete socialista, el pasado mes de marzo, Narcís Serra había expresado su interés en convocar una reunión de estas características. Por este motivo mantuvo una reunión con el ministro de Justicia, Tomás de la Quadra, según algunas fuentes gubernamentales. La jerarquía eclesiástica ya manifestó la voluntad de que se reuniera esta comisión en verano del año pasado. La última entrevista entre miembros del Gobierno y la cúpula eclesial se realizó el 7 de marzo del año pasado en Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En