Julian García Valverde niega que el Gobierno proyecte una privatización de la sanidad pública

El ministro de Sanidad, Julián García Valverde, aseguró ayer que "no existe ninguna intención de privatizar la sanidad"; sin embargo, la dirección del PSOE reconoció, por boca del número tres del partido, Txiki Benegas, su intención de privatizar algunos aspectos de la gestión sanitaria, aunque negó que ello suponga una privatización de la sanidad en su conjunto. Por el contrario, el PSOE y otros tres partidos -PP, PNV y CDS- negaron las acusaciones hechas por Julio Anguita el martes en León en el sentido de que se habían juramentado para ocultar hasta después de los comicios Su intención de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Sanidad, Julián García Valverde, aseguró ayer que "no existe ninguna intención de privatizar la sanidad"; sin embargo, la dirección del PSOE reconoció, por boca del número tres del partido, Txiki Benegas, su intención de privatizar algunos aspectos de la gestión sanitaria, aunque negó que ello suponga una privatización de la sanidad en su conjunto. Por el contrario, el PSOE y otros tres partidos -PP, PNV y CDS- negaron las acusaciones hechas por Julio Anguita el martes en León en el sentido de que se habían juramentado para ocultar hasta después de los comicios Su intención de "terminar con el sistema de Seguridad Social pública" en palabras del líder de IU.

Jullán García Valverde aseguró que "no existe ninguna intención de privatizar la sanidad". El ministro recalcó que la reforma que prepara su departamento, para la que insistió en que cuenta con el pleno apoyo del partido, mantendrá las mismas prestaciones y el sistema de financiación de la Ley de Sanidad, informa Efe.El Ministerio de Sanidad difundió a última hora de la tarde una nota que indica que "la mejora de la gestión de la sanidad pública no implica su privatización, que está completamente descartada, pues el patrimonio, la financiación y la gestión seguirá encomendada a entidades públicas". El comunicado agrega la intención del departamento de "dotar al Sistema Nacional de Salud de técnicas de gestión empresarial descentralizando la gestión, promoviendo la autonomía de los centros, ( ... ) adaptando más rápidamente los servicios a las demandas de los pacientes y aumentando su eficiencia".

García Valverde, no obstante, había declarado el lunes a este periódico que "lo que hace público un servicio es, la financiación y la planificacilón. Si los recursos son públicos, ¿qué más da que la prestación se haga en hospitales p áblicos o privados pagados por el Insalud?".

Benegas desmintió la existencla de un pacto de silencio denunciada por Anguita y calificó de "fabulaciones" las palabras del líder de IU. "'El ministro de Sanidad", afirmó Benegas en Madrid, "no ha dicho en ningún momento que se va a privatizar la sanidad, ni en todo, ni en parte. No lo ha dicho en ninguna ocasión. La sanidad en España es una sanidad pública, financiada con fondos públicos y además, con un derecho universal de todos los ciudadanos españoles a tener una asistencia sanitaria gratuita".

"Lo que ha dicho el ministro de Sanidad", dijo Benegas, "es que en algunos aspectos de la gestión pudiera llegarse a concertar con algunas entidades privadas la gestión para descorigestionar la sanidad pública, los hospitales públicos, que es muy diferente a privatizar".

Desde Castellón, el ministro de Trabajo, Luis Martínez Noval, aseguró: "En campaña siempre existe la tentación de recurrir a los argumentos de pactos secretos entre partidos, que luego se desvanecen", informa Santiago Navarro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Dirigentes de los restantes partidos acusados por Angulta también desmintieron al dirigente izquierdista."Majaderías"

El presidente del PP, José María Aznar, dijo en Granada: "No hay ni ha habido ningún acuerdo; lo que dice el señor Anguita es una majadería muy propia de él", informa Rafael López. El portavoz del PNV, Iñaki Anasagasti, aseguró que la implicación de su partido es fruto de "la imaginación calenturienta" del líder de IU, informa Victorino Ruiz de Azúa.

A pesar de esta sucesión de críticas, Anguita insistió en Valladolid en que todos los datos que IU tiene en su poder apuntan a que el Gobierno está preparando "una gigantesca operación de privatización" de empresas y servicios públicos, informa José Antonio Carrizosa. El dirigente de IU volvió a afirmar que el PSOE se dispone a privatizar la Seguridad Social y que quiere hacer lo mismo con el Banco Exterior de España.

Archivado En