EE UU destruirá sus armas químicas si se produce un pacto internacional

El presidente de EE UU, George Bush, anunció ayer por sorpresa en Washington que su país está de acuerdo en prohibir el uso de las armas químicas y la destrucción de todo su arsenal. Bush explicó que su acción era la demostración del interés de EE UU "en prohibir el uso de este tipo de armas", y emplazó a las potencias mundiales a llevar a cabo una Convención de Armas Químicas. "EE UU se compromete incondicionalmente a la destrucción de todo sus arsenales de armamento químico en un período de 10 años", dijo Bush, quien se declaró totalmente contrario al uso de estas armas, "incluso en los caso...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de EE UU, George Bush, anunció ayer por sorpresa en Washington que su país está de acuerdo en prohibir el uso de las armas químicas y la destrucción de todo su arsenal. Bush explicó que su acción era la demostración del interés de EE UU "en prohibir el uso de este tipo de armas", y emplazó a las potencias mundiales a llevar a cabo una Convención de Armas Químicas. "EE UU se compromete incondicionalmente a la destrucción de todo sus arsenales de armamento químico en un período de 10 años", dijo Bush, quien se declaró totalmente contrario al uso de estas armas, "incluso en los casos de represalia". La iniciativa norteamericana sería efectiva sólo si se alcanzara un acuerdo global sobre este tema y las demás potencias siguieran los mismos pasos anunciados por Bush.La declaración del presidente fue la excusa para pedir de forma oficial a la Conferencia de Desarme de Ginebra, que se reemprende hoy, que alcance los acuerdos necesarios para la celebración de una Convención de Armas Químicas. Bush desea que esta convención desbloquee todas las negociaciones que se han llevado a cabo en los últimos anos, sin éxito, para prohibir el uso de armamento químico.

Venta al Tercer Mundo

Durante años, la Conferencia de Desarme de Ginebra ha tratado de prohibir el uso de armas químicas. El mercado de armas ha seguido sin embargo fomentando su venta entre los países del Tercer Mundo, mientras las superpotencias continuaban con su producción. Algunos funcionarios de la administración Bush han explicado que la declaración unilateral del presidente es una forma de impulsar una vez más la prohibición de la utilización de estas armas, cuyo potencial uso determinó gran parte de la estrategia militar durante la crisis del golfo.

Bush y el presidente soviético Mijail Gorbachov firmaron un borrador al término de la cumbre de Washington, celebrada hace ahora un año, en el que EEUU y la URSS se comprometían a destruir 5.000 toneladas de armas químicas antes del año 2002.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En