Asad amenaza con retirar sus tropas de la península Arábiga

Siria puede seguir en breve los pasos de Egipto y retirar a sus tropas de la península Arábiga si no se disipan las tensiones surgidas en el Grupo de los Ocho respecto al sistema de seguridad que desean para la región del Golfo. Así lo han manifestado a EL PAÍS fuentes diplomáticas sirias, que acusan a Estados Unidos de tratar de imponer su hegemonía en la zona."Las propuestas que ha traído Richard Cheney [ministro de Defensa de EE UU] durante su último viaje han sido la gota que ha colmado el vaso", afirma desde el anonimato el interlocutor, para explicar la sorprendente decisión del presiden...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Siria puede seguir en breve los pasos de Egipto y retirar a sus tropas de la península Arábiga si no se disipan las tensiones surgidas en el Grupo de los Ocho respecto al sistema de seguridad que desean para la región del Golfo. Así lo han manifestado a EL PAÍS fuentes diplomáticas sirias, que acusan a Estados Unidos de tratar de imponer su hegemonía en la zona."Las propuestas que ha traído Richard Cheney [ministro de Defensa de EE UU] durante su último viaje han sido la gota que ha colmado el vaso", afirma desde el anonimato el interlocutor, para explicar la sorprendente decisión del presidente egipcio, Mohamed Hosni Mubarak.

Según este diplomático, Cheney ha propuesto a los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) un sistema de defensa independiente, sin tener en cuenta el compromiso alcanzado en la Declaración de Damasco. Ese documento constituía un preacuerdo por el que los seis miembros del CCG (Arabia Saudí, Kuwait, Bahrein, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Omán) iban a recibir tropas y asistencia militar de Egipto y Sinía a cambio de su ayuda económica. Los Ocho, como se les conoce desde la guerra del Golfo, resolvían de este modo en un marco regional la recién descubierta vulnerabilidad de las monarquías petroleras.

Sin embargo, desde el principio, Kuwait ha venido insistiendo en su deseo de que las tropas norteamericanas permanecieran en su suelo. En medios sirlos se atribuye esa actitud a las fuertes presiones que el Gobierno del emirato recibe de Washington. "Su autoridad es aún precaria, y EE UU le ha persuadido de que necesita un armamento ultramoderno del que nosotros no disponemos", explica la fuente, para la que las empresas petroleras también han influido en la decisión.

Mientras, la prensa oficial egipcia se afana en quitar importancia al asunto y obvia hablar de crisis entre Egipto y Kuwait.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En