Bagdad y los dirigentes kurdos se aproximan a un acuerdo

Miles de refugiados kurdos en la frontera con Turquía comenzaron ayer el retorno a Irak, aunque muchos se han negado a volver a la, localidad de Dohuk, por miedo a las represalias del Ejército de Sadam Husein. Mientras tanto, las conversaciones entre los dirijentes kurdos y el Gobierno de Bagdad están a punto de acabar con un resultado positivo, según ha publicado Al Iraq, un diario oficial prokurdo.Sadam Husein recibió de nuevo ayer al líder del Partido Democrático del Kurdistán, Masud Barzani, que encabeza una delegación de la oposición kurda en las negociaciones con el Gobierno iraqu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Miles de refugiados kurdos en la frontera con Turquía comenzaron ayer el retorno a Irak, aunque muchos se han negado a volver a la, localidad de Dohuk, por miedo a las represalias del Ejército de Sadam Husein. Mientras tanto, las conversaciones entre los dirijentes kurdos y el Gobierno de Bagdad están a punto de acabar con un resultado positivo, según ha publicado Al Iraq, un diario oficial prokurdo.Sadam Husein recibió de nuevo ayer al líder del Partido Democrático del Kurdistán, Masud Barzani, que encabeza una delegación de la oposición kurda en las negociaciones con el Gobierno iraquí sobre el porvenir de su comunidad. Según el rotativo oficial prokurdo, el resultado de las negociaciones, "en el marco de un acuerdo mutuo, para poner en práctica la declaración de marzo de 1970 sobre la unidad nacional" puede darse a conocer mañana mismo.

El comandante jefe norteamericano (le la fuerza de ayuda a los refugiados, Tom Burgess, se entrevistó anteayer con dos generales iraquíes para aclarar la situación en la ciudad de Dohuk. La reunión, de la que sólo se tuvo noticia, ayer, fue "positiva y abierta", según Burgess. Éste ha afirmado que se esperan nuevos contactos para solucionar el retorno de los kurdos a sus lugares de origen.

La citada entrevista parece confirmar las intenciones de Estados Unidos sobre un compromiso con Irak para evitar la ocupacion por la fuerza de la ciudad norteña, donde están desplegados unos 800 soldados de las fuerzas especiales iraquíes. La zona de seguridad se queda a cinco kilómetros de Dohuk, muchos de cuyos 380.000 habitantes permanecen aún en Turquía.

También el príncipe Sadrudín Agá Jan, que ya pactó con los dirigentes iraquíes el establecimiento de campos de refugiados dentro de las fronteras del país, comenzará hoy en Bagdad una nueva ronda de negociaciones sobre la situación. Según fuentes diplomáticas, Sadrudín recalcará la necesidad de proteger a los kurdos y reintroducirá la idea de la controvertida fuerza de policía de las Naciones Unidas, rechazada de pleno por Irak.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En