Barrionuevo, citado a declarar el 21 de junio en el juicio del 'caso Amedo'

El ex ministro del Interior, José Barrionuevo, ha sido citado a declarar como testigo el próximo 21 de junio a las diez y media de la mañana por el tribunal que juzgará el caso Amedo, según informó ayer el abogado de la acción popular José Luis Galán. El ex ministro deberá comparecer personalmente ante el tribunal y someterse a las preguntas que quieran formularle el Ministerio Fiscal, la acción popular, las acusaciones particulares y la defensa de los policías procesados. El juicio contra los policías José Amedo y Michel Domínguez comenzará el día 11 de junio y la prueba testifical, el...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ex ministro del Interior, José Barrionuevo, ha sido citado a declarar como testigo el próximo 21 de junio a las diez y media de la mañana por el tribunal que juzgará el caso Amedo, según informó ayer el abogado de la acción popular José Luis Galán. El ex ministro deberá comparecer personalmente ante el tribunal y someterse a las preguntas que quieran formularle el Ministerio Fiscal, la acción popular, las acusaciones particulares y la defensa de los policías procesados. El juicio contra los policías José Amedo y Michel Domínguez comenzará el día 11 de junio y la prueba testifical, el día 17.Tras su cese como ministro de Transportes, José Barrionuevo manifestó que no tenía inconveniente en acudir personalmente a declarar ante el tribunal del caso Amedo. En igual sentido se pronunció el mismo día en que el Congreso de los Diputados aprobó la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que extiende el privilegio de declarar por escrito, sin tener que comparecer personalmente ante los jueces, a la práctica totalidad de la clase política. El ex ministro salía así al paso de las interpretaciones que le apuntaban a él y a Alfonso Guerra como directos beneficiarios" de la reforma de una ley, con rango de orgánica, tramitada en apenas una semana.

Sin embargo, si antes del 21 de junio entra en vigor la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, Barrionuevo, por su condición de diputado, quedará dispensado de presentarse ante el tribunal y podrá declarar por escrito u optar por renunciar a este privilegio.

Barrionuevo fue ministro del Interior cuando se produjeron los atentados de los GAL contra presuntos miembros de ETA en Francia y su negativa a facilitar el detalle de los fondos reservados entregados a los policías Amedo y Domínguez dio origen a una agria polémica entre el Gobierno y la Judicatura. El ex ministro también dio instrucciones a diversos miembros de la cúpula policial y a comisarios relacionados con los dos agentes para que no declarasen sobre el asunto.

Negativa de Amedo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El abogado José Luis Galán informó también que los policías José Amedo y Michel Domínguez, que permanecen en prisión a la espera del juicio, se han negado a realizar un cuerpo de escritura con el que se pretendía realizar un cotejo de letras. Esta diligencia, solicitada por la acusación popular, había sido aceptada, y ordenada su realización, por el tribunal encargado del caso.

La prueba tenía por objeto cotejar la letra de los policías con las firmas que aparecen en el carné de identidad entregado a uno de los mercenarios portugueses que intervino en atentados en el sur de Francia. Con anterioridad, los dos policías procesados se habían negado en tres ocasiones distintas a que se registrasen sus huellas dactilares, alegando que tal prueba vulneraba su derecho constitucional al silencio.

Archivado En