Cheney busca en el Golfo el establecimiento de una base norteamericana

El secretario de Defensa norteamericano, Richard Cheney, era esperado anoche en Riad, punto de partida de una gira de cuatro días por los países árabes ribereños del golfo Pérsico. Cheney busca entre ellos una base operativa avanzada para el Ejército estadounidense, así como un eventual depósito de material.Estos objetivos, formulados al concluir la guerra contra Irak, no significan que Washington tenga intenciones de estacionar fuerzas terrestres en la zona, tal como ha precisado el propio Cheney. EE UU prevé, sin embargo, la posibilidad de reforzar su presencia naval y aérea, como parte del ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretario de Defensa norteamericano, Richard Cheney, era esperado anoche en Riad, punto de partida de una gira de cuatro días por los países árabes ribereños del golfo Pérsico. Cheney busca entre ellos una base operativa avanzada para el Ejército estadounidense, así como un eventual depósito de material.Estos objetivos, formulados al concluir la guerra contra Irak, no significan que Washington tenga intenciones de estacionar fuerzas terrestres en la zona, tal como ha precisado el propio Cheney. EE UU prevé, sin embargo, la posibilidad de reforzar su presencia naval y aérea, como parte del plan de seguridad que se discute en la región.

Los proyectos, en los que en estos días trabajan los seis países del Consejo de Cooperación del Golf (CCG), se preparan a largo plazo. "Para los próximos 10 a 20 años", matizó el portavoz del Pentágono Pete Willians.

Uno de los principales asuntos que se suscilarán entre Cheney y sus interlocutores es el de la participación de Irán en ese marco defensivo. Diversos países de la región han reconocido la importancia estratégica de Irán.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En