El Tesoro reduce en 1,65 puntos el tipo de interés de las obligaciones

El Tesoro decidió ayer reducir el tipo de interés de la deuda pública a largo plazo, mediante un recorte de 1,65 puntos en el tipo aplicado a las obligaciones del Estado, de 0,34 puntos en los bonos a cinco años y de 0,238 en los bonos con vencimiento a tres años.Tras las modificaciones realizadas en la subasta de deuda pública, la rentabilidad aplicada a las obligaciones baja del 13,48% al 11,83%. La rebaja de la rentabilidad de los títulos públicos a largo plazo responde a la necesidad de abaratar la financiación del Estado. El Tesoro baja la rentabilidad como respuesta al espectacular aumen...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Tesoro decidió ayer reducir el tipo de interés de la deuda pública a largo plazo, mediante un recorte de 1,65 puntos en el tipo aplicado a las obligaciones del Estado, de 0,34 puntos en los bonos a cinco años y de 0,238 en los bonos con vencimiento a tres años.Tras las modificaciones realizadas en la subasta de deuda pública, la rentabilidad aplicada a las obligaciones baja del 13,48% al 11,83%. La rebaja de la rentabilidad de los títulos públicos a largo plazo responde a la necesidad de abaratar la financiación del Estado. El Tesoro baja la rentabilidad como respuesta al espectacular aumento de la demanda de deuda pública por parte de no residentes, impulsada por la supresión de la retención a extranjeros el pasado 1 de enero.

Tal entrada de capitales encarece sustancialmente el mantenimiento de unos elevados tipos de interés a medio y largo plazo. La deuda en manos de no residentes casi se ha triplicado en tan sólo tres meses, y pasó de 600.000 millones de pesetas a finales del año pasado a 1,6 billones a final del primer trimestre del presente año.

Para los bonos del Estado con vencimiento a cinco años el tipo de interés pasa del 12,6% al 12,26%, mientras que para los títulos a tres años la rentabilidad se sitúa en el 12,47% frente al anterior 12,71%.

Por su parte, el Banco de España no siguió la iniciativa del Tesoro y mantuvo invariable el precio del dinero en el 13,5% en la subasta decenal, con vencimiento a ocho días de certificado de depósito. En la subasta el banco emisor presta dinero a los bancos a un determinado tipo de interés. Las instituciones financieras habían solicitado 1,4 billones y el Banco de España les adjudicó 1,378 billones de pesetas.

Archivado En