Walesa, favorable a implantar medidas de emergencia en la economía polaca

El presidente de Polonia, Lech Walesa, calificó de "difícil" la actual situación del país al tiempo que declaró que el Gobierno debe gobernar por decreto en materia económica ante la lentitud de los procedimientos parlamentarios. La próxima semana se celebrará bajo los auspicios de Walesa un debate de economistas en el que se espera un ataque frontal contra la actual política de austeridad.Esta política trajo como consecuencia a Polonia importantes éxitos -como la desaparición de la hiperinflación y la reducción de la deuda exterior contraída con los países del club de París en un 50%-, pero t...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de Polonia, Lech Walesa, calificó de "difícil" la actual situación del país al tiempo que declaró que el Gobierno debe gobernar por decreto en materia económica ante la lentitud de los procedimientos parlamentarios. La próxima semana se celebrará bajo los auspicios de Walesa un debate de economistas en el que se espera un ataque frontal contra la actual política de austeridad.Esta política trajo como consecuencia a Polonia importantes éxitos -como la desaparición de la hiperinflación y la reducción de la deuda exterior contraída con los países del club de París en un 50%-, pero también una fuerte recesión, que tiene prácticamente paralizada la economía.

El problema más acuciante que afronta el actual Ejecutivo es el creciente déficit presupuestario originado por el descenso de la producción industrial. Este fenómeno puede conducir a la bancarrota del Estado.

"No nos engañemos: la situación es difícil", declaró Walesa en una entrevista concedida a la televisión polaca. El presidente garantizó a sus conciudadanos que les llevará "al bienestar y un sistema diferente", sin que nadie pueda impedírselo.

Walesa calificó de "necesarios" los decretos en materia económica. "El Gobierno tiene muchos problemas y el Parlamento no llega a tiempo. Si el Parlamento trabaja tal como lo ha hecho hasta ahora no arreglará ni en 10 años aquellos problema que deben solucionarse ya".

El próximo lunes, en la residencia presidencial, comenzará un debate de economistas organizado bajo los auspicios de Walesa, a petición de sus consejero de centroederecha, quienes pretenden desbancar al hombre fuerte del actual Gobierno, el viceprimer ministro Leszek Balcerowicz. Balcerowicz intenta aplicar una cura de caballo de corte neoliberal a la economía polaca El debate podría terminar incluso con una moción de censura para el actual Ejecutivo. Las alternativas que propone la oposición pasan por la liberalización de la política monetaria y fiscal lo que, según el Gobierno, sólo provocaría el retorno de la inflación y el caos económico.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En