Las tropas españolas se pondrán en Irak "a las órdenes del mando norteamericano"

El contingente militar español, que a partir de esta mañana saldrá hacia Irak para participar en la operación de ayuda a los refugiados kurdos, se pondrá "a las órdenes directas del mando norteamericano", según declaró ayer en Luxemburgo el ministro español de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez. El Reino Unido impidió una coordinación de las tropas europeas por ]la Unión Europea Occidental (UEO).

La delegación británica frustró, durante la reunión celebrada el pasado martes en París por los representantes de la Unión Europea Occidental (UEO), una coordinación entre los seis...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El contingente militar español, que a partir de esta mañana saldrá hacia Irak para participar en la operación de ayuda a los refugiados kurdos, se pondrá "a las órdenes directas del mando norteamericano", según declaró ayer en Luxemburgo el ministro español de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez. El Reino Unido impidió una coordinación de las tropas europeas por ]la Unión Europea Occidental (UEO).

Más información

La delegación británica frustró, durante la reunión celebrada el pasado martes en París por los representantes de la Unión Europea Occidental (UEO), una coordinación entre los seis países europeos que envían tropas a la zona -Reino Unido, Francia, Holanda, Bélgica, Italia y España- y exigió la coordinación total con Estados Unidos, alegando que si los norteamericanos decidiesen una retirada unilateral, los países europeos presentes en Irak "quedarían en una situación difícil"."Nosotros hubiéramos preferido una coordinación del apoyo militar europeo por parte de la UEO, pero hubo problemas que lo impidieron", manifestó Fernández Ordóñez, quien ayer participó en una reunión de los Doce, celebrada en MondorfLes Bains (Luxemburgo), en la que se debatió el apoyo de la CE a la operación internacional de ayuda a los refugiados kurdos.

El apoyo logístico militar no tiene sólo un objetivo humanitario, sino un fin político. Las mayoría de los Doce está de acuerdo con la tesis norteamericana de mantener la presencia militar en Iralk, hasta provocar un cambio de régimen que asegure la protección de las minorías y facilite la caída de Sadam Husein.

Fernández Ordóñez no quiso precisar si el sometimiento del contingente español al mando norteamericano se haría en virtud del acuerdo bilateral o de la coordinación derivada de la pertenencia -a la OTAN. "Ése es un tema del Ministerio de Defensa", dijo. La base norteamericana de Incirlik (Turquía) servirá de centro de coordinación y allí ha instalado el contingente español una. oficina de enlace ante el marido estadounidense.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Rechazo británico

La presidencia francesa propuso el martes en París, durante la reunión del grupo ad hoc de la UEO, una directiva de cooperación militar sobre la resolución 688 de Naciones Unidas, referida al problema de los refugiados kurdos, para establecer una coordinaclón logístico-militar que "había sido solicitada por España y Alemania". Fuentes diplomáticas españolas afirman que la propuesta fue francesa, "basada en unas conversaciones con autoridades españolas".

El proyecto despertó numerosas reservas y fue el Reino Unido el que rechazó, uno a uno, todos los argumentos. En primer lugar, "la UEO carece de Estado Mayor", argumentó el representante británico. Pero la razón principal que desbarató la propuesta fue "la situación difícil" para los países europeos allí presentes, si EE UU decidiese una retirada unilateral de sus 7.000 soldados desplegados en la zona.

El ministro español aseguró que fue "partidario desde el primer momento de enviar tropas españolas para garantizar la ayuda humanitaria al pueblo kurdo". España desearía, sin embargo, que la ONU se hiciese cargo finalmente de la coordinación de la operación.

Fuentes diplomáticas indicaron que hasta el pasado día 19 España llevaba gastados 290 millones de pesetas en ayuda a los kurdos y que los fondos de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) para situaciones de emergencia se estaban agotando, por lo que seria preciso habilitar nuevos fondos.

Archivado En