Irán acusa a Irak de invadir tres kilómetros de su territorio

Irán acusó ayer a Irak de haber invadido una franja de tres kilómetros de su territorio en un punto no determinado de la frontera común entre ambos países. La misión ante las Naciones Unidas del Gobierno de Tcherán ha enviado a la citada organización una nota de protesta por esta incursión.Horas antes, Radio Tcherán informó que tropas y tanques iraquíes atacaron a refugiados kurdos en la frontera irani , matando a un número indeterminado de ellos y cerrando las rutas de escape. Esta acción, la primera desde que la ONU instara a Irak para que cesara sus ataques a los refugiados kurdos, se produ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Irán acusó ayer a Irak de haber invadido una franja de tres kilómetros de su territorio en un punto no determinado de la frontera común entre ambos países. La misión ante las Naciones Unidas del Gobierno de Tcherán ha enviado a la citada organización una nota de protesta por esta incursión.Horas antes, Radio Tcherán informó que tropas y tanques iraquíes atacaron a refugiados kurdos en la frontera irani , matando a un número indeterminado de ellos y cerrando las rutas de escape. Esta acción, la primera desde que la ONU instara a Irak para que cesara sus ataques a los refugiados kurdos, se produjo en la localidad fronteriza Sar Pol Zahad, a unos 520 kilómetros al suroeste de Tcherán. La citada emisora de radio afirma que unos 25 tanques cerraron el puesto fronterizo y lanzaron una lluvia de fuego pesado sobre mujeres, niños y hombres".

Por otro lado, los rebeldes iraquíes tienen su emisora clandestina desde el pasado 2 de enero pasado, informa Eliane Sciolino. En su primera retransmisión, La Voz de Irak Libre, se definió como "un apoyo informativo a los iraquíes que luchan ( ... ), cuyas fuerzas nacionalistas se reagrupan para librar el país de su régimen dictatorial".

Según exillados iraquíes y un informativo de la cadena de televisión NBC, la ernisora funciona con un presupuesto otorgado por la CIA, lo que esta agencia estadounidense de espionaje no quiso comentar.

Establecida en el puerto saudí de Yedda, la emisora formula llamamientos a los iraquíes, y sobre todo a los oficiales del Ejército, para que derroquen al presidente de Irak, Sadam Husein.

En las emisiones hay pocas referencias a la democrada, y nunca se critica la política desarrollada por Estados Unidos en Oriente Próximo, ni se citan las destrucciones causadas por los bombardeos occidentales durante la guerra del Golfo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En