POSGUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

Kamel Hasan, yerno y hombre de confianza de Sadam Husein

El nombramiento de Husein Kamel Hasan para la cartera de Defensa confirma que el presidente de Irak, Sadam Husein, mantiene el control absoluto del aparato de poder, pese a las recientes revueltas. Hasan, que en la represión de los rebeldes ascendió del grado de coronel al de general, es uno de los miembros más destacados del clan de Takrit, la ciudad natal de Sadam. Además de hombre de confianza de Sadam Husein, es también su yerno y primo lejano.Su fulgurante carrera en el seno del régimen se inició a principios de los ochenta, cuando el nuevo ministro de Defensa, que ahora tiene 33 años, er...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El nombramiento de Husein Kamel Hasan para la cartera de Defensa confirma que el presidente de Irak, Sadam Husein, mantiene el control absoluto del aparato de poder, pese a las recientes revueltas. Hasan, que en la represión de los rebeldes ascendió del grado de coronel al de general, es uno de los miembros más destacados del clan de Takrit, la ciudad natal de Sadam. Además de hombre de confianza de Sadam Husein, es también su yerno y primo lejano.Su fulgurante carrera en el seno del régimen se inició a principios de los ochenta, cuando el nuevo ministro de Defensa, que ahora tiene 33 años, era guardaespaldas presidencial. Conoció entonces a una de las hijas de Sadam y se casó con ella. Sin, ninguna preparación militar previa, el muchacho se convirtió rápidamente en uno de los principales responsables de la maquinaria de guerra iraquí.

Más información

Tras una breve etapa al frente de la Oficina Ejecutiva, una de las policías secretas del régimen, entró muy joven en el Gobierno. Allí, desde el Ministerio de Industria e Industrialización Militar, el hasta hace poco coronel Hasan ha manejado un presupuesto de miles de millones de dólares y dirigido una fuerza de trabajo gigantesca.

Husein Kamal, como suele citarle la prensa oficial, tal vez para evitar que se le relacione con su hermano Alí Hasan al Mayid, que es ministro de Interior, se encuentra entre los colaboradores más cercanos de Sadam. Algunos analistas consideran que el líder iraquí sólo se fía plenamente de él y de su propio hermanastro Ibrahim Sibaul, las únicas personas a las que al parecer permite discrepancias.

Prueba de la confianza que le profesa el presidente Sadam Husein fue su nombramiento como ministro de Petróleo en funciones cuando, en plena crisis del conflicto del Golfo, se destituyó a su titular.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En