"No hay peligro de ruido de sables"

"Salvador Allende trató de ganarse a los militares, y fue muy ostensible su esfuerzo por conquistar la simpatía del mundo militar", responde el presidente chileno a la pregunta de si comprende mejor a Allende. ahora que sabe lo que es sufrir la presión militar. "Yo no creo autoengañarme", añade Aylwin. "Yo creo que las circunstancias son muy distintas. Las Fuerzas Armadas tienen la creencia de que esta democracia que estamos viviendo ahora, este clima de orden y el progreso económico se deben a su Gobierno. Pero, al mismo tiempo, están absolutamente convencidos -y no creo autoengañarme- de que...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Salvador Allende trató de ganarse a los militares, y fue muy ostensible su esfuerzo por conquistar la simpatía del mundo militar", responde el presidente chileno a la pregunta de si comprende mejor a Allende. ahora que sabe lo que es sufrir la presión militar. "Yo no creo autoengañarme", añade Aylwin. "Yo creo que las circunstancias son muy distintas. Las Fuerzas Armadas tienen la creencia de que esta democracia que estamos viviendo ahora, este clima de orden y el progreso económico se deben a su Gobierno. Pero, al mismo tiempo, están absolutamente convencidos -y no creo autoengañarme- de que su misión de gobierno terminó, pero no quieren que se les desconozca lo que hicieron. Yo creo que no me engaño cuando digo que no hay peligro en Chile de ruido de sables o de movimientos castrenses.El presidente considera que el terrorismo de extrema izquierda "es uno de los principales problemas que tenemos. Creo que los grupos que están actuando en ese campo son muy reducidos, y confio en que, a diferencia de lo que ocurrió en otras etapas o de lo que ha ocurrido con movimientos terroristas en otras partes del mundo -que tienen cierto respaldo social-, los grupos que practican el terrorismo en Chile son muy minoritarios y están quedando socialmente aislados.

Más información

Aylwin no cree que América Latina haya quedado marginada de las prioridades internacionales después de los sucesos de Europa del Este y de la guerra del Golfo "Creo que, después de la guerra fría, EE UU puede tender, como expresa la iniciativa del presidente Bush, a buscar una mayor cooperación con los países latinoamericanos".

Y sobre las similitudes de la política económica de su Gobierno con la del régimen militar, dice: "Yo le asigno bastante importancia a la estabilidad económica del país, al mantenimiento de una economía abierta, competitiva, con el ingrediente de que tenga un alto contenido social. El régimen anterior hacia una política de mercado, pero no social. Nosotros estamos tratando de hacer una verdadera política social de mercado".

Su posición sobre las celebraciones del V Centenario del Descubrimiento de América es clara y rotunda: "Nos sentimos muy solidarios con esas celebraciones", concluye Aylwin.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En