POSGUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

Bagdad estará en la próxima reunión de la Liga Árabe

Irak participará en la próxima sesión ordinaria del Consejo ministerial de la Liga Árabe que se celebrará el sábado en El Cairo, según confirmó ayer el secretario general interino de la Liga, Asad Al Asad. El secretariado ha recibido una notificación de Bagdad de que será el jefe del departamento de Asuntos Árabes en el Ministerio de Asuntos exteriores, Saad Kasem Hamudi, quién dirija la delegación iraquí.Con la participación de Irak, la sesión del sábado será la primera reunión de la Liga Arabe en que participan los 21 miembros desde la habida también en el Cairo al comienzo de la crisis del ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Irak participará en la próxima sesión ordinaria del Consejo ministerial de la Liga Árabe que se celebrará el sábado en El Cairo, según confirmó ayer el secretario general interino de la Liga, Asad Al Asad. El secretariado ha recibido una notificación de Bagdad de que será el jefe del departamento de Asuntos Árabes en el Ministerio de Asuntos exteriores, Saad Kasem Hamudi, quién dirija la delegación iraquí.Con la participación de Irak, la sesión del sábado será la primera reunión de la Liga Arabe en que participan los 21 miembros desde la habida también en el Cairo al comienzo de la crisis del Golfo.

Por otra parte, Siria y Jordania han reiterado su apoyo a la unidad territorial de Irak, según manifestó ayer el primer ministro jordano, Mudar Badrán, en referencia al viaje del rey Hussein a Damasco. El monarca hachemí visitó el día anterior al presidente Hafez el Asad, en un intento de reparar los lazos dañados por la crisis del Golfo.

Más información

A pesar de las declaraciones de Badrán sobre "la similitud de puntos de vista" en todas las cuestiones abordadas por los dirigentes, los observadores. señalan que el viaje, previsto en principio para dos días, apenas duró unas horas. Aún así, el rey jordano se entrevistó con Asad en dos ocasiones, antes y después del iftar (la comida que rompe al anochecer el ayuno del ramadán).

La visita de Hussein demuestra que las relaciones entre los dos vecinos continúan siendo estrechas pese a las divergentes posturas durante la guerra. Ammán adoptó una neutralidad considerada proiraquí en Occidente. Damasco participó de forma activa en la coalición contra Sadam. Con todo, Siria fue uno de los pocos países que ofrecieron petróleo a Jordania durante la crisis. "Las dos partes expresaron su deseo de reforzar las instituciones de acción árabe común, en particular de la Liga Árabe".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En