El pacto, en peligro al haber triplicado Arabia, Irán y Venezuela su 'petróleo móvil' durante la crisis

La gran cantidad de crudo acumulado en tanques y barcos cargueros por tres de los productores más importantes de la OPEP: Arabia Saudí, Venezuela e Irán, ha dificultado los esfuerzos del cártel por llegar a un acuerdo estos dos días pasados.En un informe elaborado por el departamento de petróleo de la compañía de inversiones Kleinwort & Benson, se estima que hay unos 180 millones de barriles acumulados cerca de sus destinos finales, de los cuales 120 millones son propiedad de estos tres países, lo que supone tres veces más que los 30 a 40 millones de barriles acumulados normalmente por ésta ép...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La gran cantidad de crudo acumulado en tanques y barcos cargueros por tres de los productores más importantes de la OPEP: Arabia Saudí, Venezuela e Irán, ha dificultado los esfuerzos del cártel por llegar a un acuerdo estos dos días pasados.En un informe elaborado por el departamento de petróleo de la compañía de inversiones Kleinwort & Benson, se estima que hay unos 180 millones de barriles acumulados cerca de sus destinos finales, de los cuales 120 millones son propiedad de estos tres países, lo que supone tres veces más que los 30 a 40 millones de barriles acumulados normalmente por ésta época. La puesta en el mercado de estos 120 millones de barriles durante tres meses supondría una oferta adicional de 1,3 millones de barriles al día, por encima del recorte de cerca de 1 millón de barriles apalabrado.

Más información

Ésto no sólo anularía el acuerdo, si no que además presionará más a la baja los precios del petróleo por el exceso de crudo, según las opiniones del mercado. Si tenemos en cuenta que el consumo diario mundial -sin contar con los países de economía centralizada- es de 53,1 millones de barriles, la puesta en el mercado de esta cantidad, puede modificar radicalmente los precios. 120 millones de barriles equivalen, por ejemplo, a 80 días del consumo total de Gran Bretaña.

Expertos del sector estiman que Arabia Saudí, Venezuela e Irán pondrán "suavemente" el crudo móvil en el mercado, y que por ello, los precios "aflojarán". "No cometerán el suicidio de inundar el mercado antes de volver a las cuotas oficiales", vaticinan los analistas de Kleinwort & Benson.

Sin embargo, el tipo de crudo almacenado tiene unas características muy pesadas que no favorecen a su comercialización en el hemisferio norte durante esta época. Epoca en la que la demanda de gasolina por la proximidad del verano se incrementa y su producción necesita petróleo más ligero.

Juan José Lliso, director de aprovisionamiento del área del petróleo de Cepsa afirmaba ayer que el mercado, en efecto, esperaba noticias sobre el destino que finalmente se daría al crudo móvil. En la reunión de ministros de la OPEP celebrada en Ginebra se llegó a barajar la posibilidad de acordar un recorte de la producción mayor y poner en el mercado el crudo móvil, pero finalmente no se optó por esta alternativa llegó a acordar nada.

El precio del petróleo, mientras tanto, no experimentó ayer cambios sustanciales.

Archivado En