El secreto de los periodistas no debe ser regulado por ley, según Cebrián

Juan Luis Cebrián, consejero delegado del grupo PRISA y de la empresa editora de EL PAÍS, dijo ayer en Córdoba que no es partidario de la creación de una ley que regule el secreto profesional de los periodistas, y añadió que esta cuestión no debería estar recogida en la Constitución española. "El secreto profesional debe ser un deber en los profesionales de la información", dijo.Cebrián participó anoche en la Universidad de Córdoba en las III Jornadas de Medios de Comunicación organizadas por la Fundación Cultura y Progreso y la Facultad de Derecho de esa ciudad, con la conferencia titulada ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Juan Luis Cebrián, consejero delegado del grupo PRISA y de la empresa editora de EL PAÍS, dijo ayer en Córdoba que no es partidario de la creación de una ley que regule el secreto profesional de los periodistas, y añadió que esta cuestión no debería estar recogida en la Constitución española. "El secreto profesional debe ser un deber en los profesionales de la información", dijo.Cebrián participó anoche en la Universidad de Córdoba en las III Jornadas de Medios de Comunicación organizadas por la Fundación Cultura y Progreso y la Facultad de Derecho de esa ciudad, con la conferencia titulada El secreto y la conciencia. El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Pascual Sala, clausuró estas jornadas.

Cebrián planteó que si hubiera que cumplir la Constitución y regular por ley el secreto profesional de los periodistas "me limitaría", dijo, "a incluir un artículo en la Ley de Enjuiciamiento Criminal y Civil por el que se eximiera a los profesionales de la información en su acto profesional de la obligación de declarar ante los tribunales para revelar sus fuentes".

En su intervención, Juan Luis Cebrián se mostró partidario de que el secreto profesional de los periodistas no sea regulado en una ley, "porque limitaría ese derecho y se convertiría en una ley contra el secreto profesional".

El ex director de EL PAÍS se refirió a que los profesionales de la información quieren mantener ese secreto "porque sabemos", dijo, "que hay muchas informaciones que no se publicarían si no contamos con él, con lo que se coartaría el derecho democrático de la libertad de expresión de los ciudadanos, que se verían privados de una información importante".

Archivado En