Las obras de la autovía de Leizarán comenzarán antes del 26 de mayo

Las obras definitivas de construcción del tramo guipuzcoano de la autovía Irurtzun-Andoáin, amenazada por ETA, comenzarán antes de las próximas elecciones municipales del 26 de mayo. El diputado general de Guipúzcoa, Imanol Murua, espera recibir en un plazo no superior a 45 días una respuesta de las constructoras, españolas y extranjeras, que se han interesado por el proyecto.Los grupos políticos que asisten a las Juntas Generales de Guipúzcoa -Eusko Alkartasuna, Partido Nacionalista Vasco, Partido Socialista de Euskadi, Euskadiko Ezkerra y Partido Popular- son informados periódicamente por el...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las obras definitivas de construcción del tramo guipuzcoano de la autovía Irurtzun-Andoáin, amenazada por ETA, comenzarán antes de las próximas elecciones municipales del 26 de mayo. El diputado general de Guipúzcoa, Imanol Murua, espera recibir en un plazo no superior a 45 días una respuesta de las constructoras, españolas y extranjeras, que se han interesado por el proyecto.Los grupos políticos que asisten a las Juntas Generales de Guipúzcoa -Eusko Alkartasuna, Partido Nacionalista Vasco, Partido Socialista de Euskadi, Euskadiko Ezkerra y Partido Popular- son informados periódicamente por el diputado general del desarrollo de las conversaciones que desde la institución foral se llevan a cabo con los representantes de las empresas de construcción que desean realizar el proyecto, en materia de carreteras, más importante de la provincia.

La Diputación Foral de Guipúzcoa comenzó el pasado 20 de febrero los trabajos de desbroce y apertura de accesos en una de las zonas por las que atravesará esta carretera, con trabajadores y maquinaria contratados directamente por la institución foral. La empresa que se encargue de realizar el proyecto no tendrá que pasar por los trámites rutinarios debido a que la adjudicación de la obra se efectuará por vía directa.

Las seis constructoras que tenían adjudicadas las obras de la autovía se negaron a realizar el proyecto, en el mes de enero, por "el pánico generalizado" que existía en las empresas. Sus representantes habían recibido durante el mes de diciembre varias visitas de dirigentes de Herri Batasuna. En algunas de éstas, según el fiscal Luis Navajas, los parlamentarios Jokin Gorostidi y José María Olarra pudieron cometer un delito de coacción o amenazas.

El proyecto de la autovía cuenta con la aprobación de todas las instituciones vascas y el apoyo de los partidos del bloque democrático. La construcción de esta carretera es rechazada por la Coordinadora Lurraldea, Herri Batasuna y ETA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En