Iberia se hace cargo en solitario de Aerolíneas Argentinas

"La compañía aérea española Iberia se hará cargo de la compañía nacional argentina, Aerolíneas Argentinas, mientras se encuentra un nuevo socio en la operación", aseguró hoy el presidente de ese país, Carlos Menem.Menem, en conferencia de Prensa, aseguró que "Iberia no falló" en el proceso de privatización de Aerolíneas Argentinas. El presidente argentino dijo que su gobierno está molesto por la actitud del grupo argentino -propietario de la línea aérea interna Austral-, ya que "sus titulares estuvieron permanentemente sobre el terna, pidieron la privatización de Aerolíneas y, cuando se privat...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"La compañía aérea española Iberia se hará cargo de la compañía nacional argentina, Aerolíneas Argentinas, mientras se encuentra un nuevo socio en la operación", aseguró hoy el presidente de ese país, Carlos Menem.Menem, en conferencia de Prensa, aseguró que "Iberia no falló" en el proceso de privatización de Aerolíneas Argentinas. El presidente argentino dijo que su gobierno está molesto por la actitud del grupo argentino -propietario de la línea aérea interna Austral-, ya que "sus titulares estuvieron permanentemente sobre el terna, pidieron la privatización de Aerolíneas y, cuando se privatizó, pasó todo esto".

Menem atribuyó a Pescarmona-Cielos del Sur (firma a la que no mencionó expresamente), la responsabilidad del atraso y adelantó que "Iberia se haria cargo, en principio, de la parte que le corresponde" del grupo argentino, en tanto se encuentra un sustituto para la operación.

Carlos Menem señaló que en las próximas horas se reunirían las autoridades económicas con directivos de Iberia para encontrar una solución al problema surgido con la deuda del consorcio adjudicatario.

Con la ruptura del acuerdo entre Iberia y Cielos del Sur, se concluyen las divergencias surgidas con anterioridad a la concesión de la compañía argentina a un grupo hispano-argentino. Iberia tuvo que avalar toda la operación, ante la imposibilidad del grupo argentino de cumplir con sus compromisos.

El grupo local se constituyó con un 34% de la operación (17% Pescarmona; 8,5% Construcciones Devi y otro 8,5% Armando Rivas, actual presidente de la empresa). Iberia intentó, sin éxito, que los avales del grupo alcanzaran dicho porcentaje.

El grupo español había conseguido el 51% de la empresa, partiendo de su 30%, un 19% en fideicomiso del Banco Hispano Americano y un 2% de un médlco argentino residente en Barcelona.

Archivado En